Temas Especiales

29 de Ene de 2023

La Llorona

La llorona del 14 de enero de 2023

Glosas de la realidad política de Panamá del 14 de enero de 2023

EL PERDIDO

Dice que el que se dio el tupé de hacer esperar al vice Gaby Carrizo y a la embajadora Mari Carmen, fue el alcalde de Boquete, en la inauguración de la feria de las Flores y del Café. ¡Cara...mbola!

EL PERDIDO II

Me dicen que lo esperaron por cortesía, pero parece que le van a mandar un reloj Casio, de esos que son macheteros dando la hora, más que están en fama por la canción de Shakira. ¡Ataja!

CONTRADICCIONES

Me mandan esto: La canciller debería explicar cómo es posible que España no nos considere paraíso fiscal, pero a la hora de votar en la UE sí lo hace. Es hora de pedirle explicaciones al embajador español en Panamá y recordarle que los impuestos de los españoles están en Luxemburgo.

PLAN DE GOBIERNO

Dice Blandoncito que “ayer me presentaron un avance de lo que se ha estado trabajando en el equipo que está elaborando el borrador de nuestro Compromiso con el país (2024-2029). A partir de mediados de febrero, abriremos el compás de consultas con distintos sectores de la sociedad panameña”.

MULTADO

Para no perder la costumbre, el Reino Unido acaba de multar con 9,8 melones a otro de sus bancos, esta vez el Guaranty Trust Bank (UK) Limited por fallas en políticas de lavado de dinero. No en vano “The City” es llamado ahora Londongrado. ¡Y estos son los que nos tienen en listas discriminatorias!

SOLITOS

El amigo fiel aseguró que en Realizando Metas no necesitan alianzas para ganar las elecciones de 2024. El mensaje que dio en televisión el vocero autorizado de El Loco fue bastante claro: van solos con candidato presidencial propio. ¿Cambiará el discurso cuando haya que definir las alianzas electorales?

POR FUERA

El viceministro de Comercio, que también es representante de corregimiento en San Miguelito, es uno de los que dejará el puesto para el que fue nombrado (no elegido) este fin de semana. ¡Ajooo!

FRENTE FRÍO

El Sinaproc anunció la incidencia de un frente frío durante este fin de semana, con vientos de hasta 50 km por hora, afectando a las provincias de Herrera, Los Santos, Colón y Panamá Oeste, entre otras. Mucho cuidado, que el Desfile de las Mil Polleras podría verse afectado.

POSICIÓN

La presidenta de la Tremenda Corte dice que el proyecto sobre extinción de dominio debe modificarse. Su opinión se suma a las que señalan que tal como está, el documento no es constitucionalmente viable, y que debe analizarse con mayor profundidad.

ALUMBRADO

En varios videos en Twitter se aprecia como el alumbrado que pusieron en la ciudad capital para la Navidad del año pasado estaba siendo removido y colocado en bolsas negras. ¡Cara...mbola!

EJEMPLO

La ATTT le retiró el permiso de circulación al propietario del autobús cuyo conductor se negó a aplicar el descuento de pasaje a dos niñas con discapacidad en la provincia de Chiriquí. Deben hacer lo mismo con aquellos que creen que las calles son autopistas, poniendo en riesgo la vida de peatones y pasajeros.

PROPINA

Me enviaron esto: “si en Panamá dar propina en restaurantes es una opción y no una obligación, ¿cómo es que todavía hay locales en los que ponen en la factura al cliente que la propina debe ser del 5%, 10% o 15%?”. La Acodeco debería dar una respuesta sobre el asunto.