• 20/04/2023 00:00

La llorona del 20 de abril de 2023

Glosas de la realidad política de Panamá del 20 de abril de 2023
QUINTA PAPELETA

El que manifestó su espaldarazo a la quinta papeleta fue el mismísimo Nito. Es una oportunidad para que la ciudadanía pueda decidir si quiere o no una constituyente. ¡Ajoooo!

PARA ESTAR CLAROS

La envidia carcome a quien mal alumbra como foco y jamás podrá brillar como una estrella. ¡Ataja!

A LA REJA

Le cayeron a una gente que dice que jugaba con el negocito de la blanca nieve. Entre los que cayeron en desgracia está la hija de un representante de corregimiento en Colón. ¡Mi madre!

AMBICIOSO

Gustavito Petro está muy ambicioso. En su viaje por EE.UU. propuso ante la Organización de Estados Americanos, rehacer la carta fundacional del organismo y reintegrar a Venezuela. ¡Ajooooo!

MESA DEL DIÁLOGO

Y llegó a su fin la mesa del diálogo que lideró la Iglesia católica tras las protestas hace unos meses. “Dejamos constancia de que en el diálogo de la mesa única por Panamá se lograron consensos, pero han quedado tareas pendientes que solo podrán ser materializadas con la colaboración de todos”, señaló la Iglesia.

NUEVA PRESIDENTA

Raquel Robleda fue electa, por unanimidad, como nueva presidenta del Fórum de Periodistas por la Libertad de Expresión e Información. ¡Felicidades!

RECONOCIMIENTO

En la asamblea general del Fórum de ayer, Magali Méndez fue escogida para el Premio de Excelencia. Es un galardón que reconoce la labor tesonera de Magali Méndez por la libertad de expresión y por el buen periodismo.

ORO RUSO

Reporta el Financial Times que una subsidiaria árabe de la empresa suiza Open Mineral AG ha estado comprando oro ruso y ayudando así a evadir las sanciones impuestas a Rusia por su invasión a Ucrania. Los suizos siendo los suizos, pero Panamá... en las listas.

HIPOCRESÍA

Resulta curioso que Turquía, miembro fundador de la OCDE, no aparezca en ninguna de sus listas ni haya sido condenada por seguir comprando petróleo ruso a pesar de las sanciones impuestas por la UE, EE.UU. y el Reino Unido. Otra muestra de la doble moral y cobardía de los países europeos y sus listas infantiles.

COMENTARIO

Comentario de un abogado: “¿Cómo se le pide a un difunto (causante) titular de un bien, que demuestre la procedencia lícita de esos bienes? Es un exabrupto siquiera pensarlo. El fiscal podrá acreditar y por supuesto no tendrá oposición, salvo que maneje una güija”. Esto, a propósito de la ley de extinción de dominio.

NO ES POR AMOR AL PRÓJIMO

Se supo que el funcionario salido de un Monte bastante prieto, tiene prisa para que Aduanas pague la prima de antigüedad, pero no es precisamente por su alto sentido de compañerismo con aquellos que ya no forman parte de la institución. El verdadero motivo es que tras ser destituido y luego restituido en pasadas administraciones, lo que ahora está peleando es lo suyo. Quedó retratado.

TRANSPARENCIA

El Gabinete autorizó al ministro de la Presidencia a presentar ante la Asamblea Nacional el anteproyecto de ley que modifica la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para, entre otros objetivos, ampliar su alcance a los estándares internacionales.

VOTO CÍVICO

El Tribunal Electoral sostuvo una reunión de coordinación con representantes de organizaciones de la sociedad civil y grupos cívicos para el desarrollo de una campaña de concienciación de la juventud y promover el voto cívico responsable para las elecciones generales del 5 de mayo de 2024.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus