• 25/04/2014 02:00

La llorona del 25 de Abril del 2014

Glosas de la realidad política de Panamá.

CAMPAÑA

Hoy en La Decana arrancamos una campaña didáctica para que en las elecciones del 4 de mayo la mayor cantidad de votos se cuenten como válidos. Este sí que es el verdadero voto útil, dijo el necio de costumbre.

UN SOLO GANCHO

La idea es que el elector sepa que en cada papeleta debe marcar con un solo gancho al candidato de su predilección. ‘Un solo gancho por papeleta. No anules tu voto’ es el mensaje central de la campaña.

ENCUESTITIS

Con las publicaciones de ayer se cierra el periodo de publicación de encuestas. Solo son una herramienta de medición y en ningún caso un pronóstico ni un vaticinio. En diez días puede haber muchos movimientos que dependerán de cada campaña.

PARADOJA

Dicen que ayer muchos civilistas se rasgaban las vestiduras cuando Yeyito leyó la proclama de apoyo al Piardí y al Bimbín, de la gente del movimiento ‘Nueva República’. Hay que ver si ese endoso surte algún efecto y cuál. Estaremos pendientes.

VOTO FINISH

Por los resultados que no vamos a analizar aquí porque los Tres Reyes Magos nos caerían encima, todo indica que la cuestión va a estar de final de infarto el 4 de mayo.

RESTRICCIÓN

A propósito, me dice el jurista que en ninguna parte del Código Electoral se prohíbe analizar encuestas ya publicadas. La prohibición es de publicar y divulgar encuestas, y según lo que dice el diccionario de la Academia, divulgar es: ‘publicar, extender, poner al alcance del público algo’.

CURIOSIDAD

A propósito de la veda de encuestas, me comenta un chusco que hubo una vez una encuestadora paisa cuyo trabajo vio su última luz en febrero. ¿Les impusieron la restricción, o fue un tiro al aire? Averiguaré.

LOBBY

Me contaron que un miembro del Cabinet Council está haciendo lobby para que lo designen director ejecutivo del OIRSA, Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria. Parece que le tocaba en marzo, cuando la reunión se celebró aquí, pero lo cruzaron.

CIERRE ABSURDO

Los gremios docentes decidieron cerrar la Calle 50 a la altura de la Defensoría abarcando las horas pico de más tránsito por esa importante avenida. Qué manera más absurda de defender sus aspiraciones, causándole trauma a toda la ciudad.

PARA ENTENDIDOS

Dice un chusco que justo cuando el delantero a lo Maradona, luego de cruzar toda la cancha con dominio de balón entraba al área, con posibilidades de anotar un golazo, sale de la nada un compañero y le mete zancadilla. ¿Penal? Usted decida.

¿PATRIOTISMO?

Me asegura un analista político ad honorem que con sus declaraciones poco me importa sobre la huelga de Suntracs y su impacto en la ampliación del canal, el compañero Saúl terminó de enterrar la supervivencia del FAD como partido político. Y eso que él es el candidato en la casilla # 1 al Parlacen. Amanecerá y veremos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus