• 08/02/2019 02:00

La llorona del 8 de febrero del 2019

Glosas de la realidad política de Panamá del 8 de febrero del 2019

PULSEO

Ayer Zulay se disparó una catilinaria contra las supuestas designaciones que quiere el Gobierno para la Junta Directiva de la ACP: Isabelita, González Revilla y Jorge González. Contra Isabelita le cayó con rayo, porque dice que quiere su cuartel de invierno en el Canal. ¡Mi madre!

EL RECORTE

Luego de la primera lista de 20, la tijera se llevó a 14 y quedaron seis. Ayer los miembros de la directiva de la ACP recortarían tres, pero decidieron dejar eso pa' la reunión del miércoles. Uno de ellos será seleccionado el próximo 14 ó 15 de febrero. El período de Jorge Quijano está por vencer y da paso a un nuevo emperador.

LA REFORMA

Ahora que murió la quinta papeleta, lo que se está moviendo es un proyecto de reforma constitucional vía dos asambleas, que están consensuando en la Concertación Nacional. Me cuentan que para el 27 de febrero habrá noticias de esta vaina.

SALIÓ EL CUCO

Y al margen de las reformas que están buscando consenso en la Concertación Nacional, salió el CUCO, que es el grupo de Ciudadanos Unidos por la Constituyente. Ya tienen un documento de 23 páginas que, entre otras cosas, propone un gobierno semipresidencialista, introduciendo la figura de un primer ministro.

SALIÓ EL CUCO II

La otra vaina que propone CUCO es un Tribunal Constitucional integrado por cinco miembros y electos escalonadamente y por un período de siete años, sin derecho a reelección. También propone un Consejo Superior de Judicatura, que se encargaría del nombramiento de los magistrados de tribunales superiores y jueces.

DE ERNESTO CEDEÑO

‘El pueblo evangélico es grande y tiene muchos líderes con pensamientos diversos. No piense usted, que lo que avala un líder, va a ser seguido por los otros, y por toda la feligresía. Los evangélicos tenemos criterio propio y tomamos nuestras decisiones en libertad como ciudadanos'. ¡Sin comentarios!

VUELVE AL RUEDO

Ferrufino va para diputado del 8-7. Luego de todos sus líos legales, el hombre ayer fue presentado como una de las figuras para diputado del 8-7. ¡Ataja!

AYUDA

Ayer llegaron los primeros contenedores de alimentos a Colombia y que serán transportados a Venezuela, bueno, si logran entrar, porque, los chavistas trancaron las vías de acceso. Parece que esto va a ponerse más tenso en los próximos días ¡Cara...mbola!

JODEDERA

Dice uno que en la campaña pa' la alcaldía capitalina, la vaina entre Judy y Chello está de película de Disney. Que la Judy es La Bella y adivina quién sería Chello. ¡Santa Bárbara bendita!

PERRO PELIGROSO

Dice que ahora hay una propuesta de ley contra los perros peligrosos y le exigen un seguro. Dice Eloy Alfaro que tiene una chihuahua terrible y con dientes como aguja. Que si se les ocurre ponerla en la lista de perros peligrosos, le tendrán que exigir el seguro a él, porque al funcionario que pretenda multarlo por no tenerlo, ‘lo voy a morder'. ¡Ajajá!

MEXICANOS DESAPARECIDOS

Miembros de la Policía Nacional, del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) de Panamá iniciaron un operativo de búsqueda para localizar a dos mexicanos desaparecidos cuando recorrían el sendero de Culebra, en la provincia de Chiriquí.

LO DICE TERESITA

‘Alguien puede tener la decencia de explicarle al país ¿qué significa una base en Darién, equipada por USA, con presencia militar norteamericana? Panamá no tiene ejército, lo dice la Constitución'. ¡Esto se empieza a hinchar. Habla, Isabelita!

Lo Nuevo
comments powered by Disqus