El español no es únicamente un idioma compartido por más de 600 millones de personas: también es un territorio cultural, político y emocional en permanente...
Encuentra más de nuestra cobertura en los resultados de búsqueda.
Agrega La Estrella en Google ↗️En un mes los diputados regresan a la cueva de la 5 de Mayo para arrancar el tercer período legislativo, y ya se siente el olor a pólvora política. Comienzan las noches de los cuchillos largos, las alianzas de última hora y las movidas para tumbar y encumbrar candidatos a la presidencia de la Asamblea.
A lo interno de la ñamura, la consigna es conversar con todas las fuerzas políticas, incluidos los independientes, para medir el apoyo a una eventual postulación del aguadulceño, quien junto con su bancada deberá decidir si buscará la reelección.
Por los lados de los camisas rojas le metieron bisturí al tarifario para construcciones y adecuaciones en estructuras existentes. Ahora la cuenta se saca por metro cuadrado y, como era de esperarse, el golpe al bolsillo viene más pesado. Quien quiera construir tendrá que aflojar más billete.
El que pronto dejará la Plaza de la Democracia parece que todavía no asimila que no lo reeligieron. Por la institución casi no se le ve, tampoco aparece en los eventos y hasta las redes sociales, que antes vigilaba con lupa mientras disfrutaba de las mieles del cargo, ahora parecen haber quedado en el olvido.
Parece que la fallida campaña por la reelección lo dejó sin aire. Ahora, cuando debería cerrar su gestión trabajando y retribuyendo las mieles del cargo y los viajes que disfrutó, ha optado por desaparecer del mapa.
Parece que las reiteradas quejas del presi Mulino y de las autoridades de seguridad contra las medidas cautelares de papel están surtiendo efecto en el Órgano Judicial. En las últimas semanas han revocado varias medidas de casa por cárcel y mandado a más de uno directo a la chirola. El más reciente en sentir el golpe fue Caicedo.
Por los lados del ministerio cuidador del ambiente ya tienen listo el reglamento para los futuros abogados que buscan ganarse la idoneidad, como manda la nueva ley de la abogacía. Los recién egresados interesados en curtirse en temas de legislación ambiental ya pueden ir alistando los papeles y ponerse en fila.
Por la Unachi se esperan fuertes movidas alrededor del futuro de Etelvina al frente de la universidad pública. Habrá que ver si esta vez se impone el sentido común o si, una vez más, la insensatez encuentra la forma de quedarse con el timón.
Me cuentan que muchas de las directrices que salen de Cárdenas hacia las regiones educativas hacen una escala inesperada: primero pasan por manos de dirigentes gremiales y después llegan a sus destinatarios. Dicen que en las tierras de Urracá y de la berraquera es donde más topos tienen cavada la madriguera.
En la Gobernación de Panamá le están metiendo lupa al proceso de naturalización para acelerar el paso. Dicen que hay extranjeros que terminan atrapados en el limbo burocrático, esperando hasta nueve años para la juramentación. Algo que no tiene ni pies ni cabeza.
El camarada Petro inició la jornada de votación de las presidenciales fustigando a sus detractores, porque les recordó que lo acusaron de buscar perpetuarse en el poder. Sin embargo, insistió en que el poder emana del pueblo, que ayer votó por su sucesor.