El contralor de la República asegura que han hecho más de 600 auditorías durante su gestión
Al final, la Comisión Política de la cueva centroamericana no incluyó la juramentación de Nito y Gaby, y al ritmo que va, pasará el quinquenio y ambos no ejercerán su derecho de diputados del organismo regional.
Después de la aplastante derrota del domingo, todo indica que Sombrerito tirará el sombrero y no volverá a aspirar a la Secretaría General del piardi. Balbina dice que no vuelve, lo que deja la puerta abierta para que el puesto lo ocupe un nuevo político en las próximas elecciones del colectivo en 2027. ¿O volverán los mismos de siempre?
Me dicen que una de las figuras que podría aspirar a la Secretaría General es el diputado Raphael Buchannan, el oriundo de Pedregal, porque fue el candidato más votado el pasado domingo, superando a la misma Balbina, y cada vez que aparecía le daban una ovación. La pregunta es si le daría una nueva cara al partido o si seguirá bajo las órdenes del Gato.
Ya que hablamos del piardi, al parecer la elección provocará algunas movidas en otros partidos, porque el exdiputado Purcait salió a decir que el domingo se confirmó lo que ya es sabido: que el centro de gravedad del partido de Omar se llama Benicio Robinson y que es momento de explorar “otros caminos”. ¿Qué quiso decir? ¿Será que pronto se inscribirá en otro partido?
Por los lados del Panameñismo, luego de la aparatosa derrota, el grupo de la aristocracia maneja la posibilidad de crear su propio partido. No sería la primera vez que esto pasa: primero fue el Partido Arnulfista, luego el partido de las culebritas y, por último, el Partido Panameñista.
Si bien con su aplastante derrota Herrera demostró liderazgo y que cuenta con el apoyo de las bases populares del Panameñismo, un analista político asegura que su verdadero reto será evitar que Popi y Cachaza le arrebaten el terreno conquistado.
A pesar de los besos y abrazos entre Herrera y Piad, los analistas estiman que la reconciliación en el Panameñismo será difícil porque los aristócratas no se tragan el sapo de que un hijo de la cocinera tenga las riendas del partido.
Al parecer en el sector público hay que realizar un trabajo de concienciación contra el nepotismo porque, a pesar de la cantidad de funcionarios y entidades que han sido sancionados por esta mala práctica, siguen cayendo trabajadores públicos. Ayer se informó de ocho, de los cuales siete eran por nepotismo.
La octava funcionaria sancionada es una abogada del Registro Público que realizaba diligencias profesionales privadas en horas laborales. Una abogada pasándose por las rejas la ley y la ética profesional.
Todo indica que la Chacaldía terminará el año con una baja ejecución de los proyectos que se plantearon en el plan anual de obras para 2025. Destinaron 67,5 millones de billullos para inversiones, pero al ritmo que van, hasta proyectos de 2024 quedarán inconclusos.
El Ministerio de las Culebritas utilizará drones para transportar medicamentos a lugares de difícil acceso, para lo cual firmó un convenio con el Ministerio de Seguridad. La medida forma parte de la Estrategia Nacional de Transformación Digital en Salud.