• 24/04/2021 00:00

La llorona del 24 de abril de 2021

Glosas de la realidad política de Panamá del 24 de abril de 2021
REACTIVACIÓN DEL DIÁLOGO

Dice que la semana que viene será crucial en la reactivación del diálogo por la Caja de Seguro Social. Primero entraría la OIT como ente mediador y, segundo, regresa el Conato a este diálogo, del cual se salió ya hacen varias semanas. ¡Cara...mbola!

ROMPIENDO LA MAFIA

Ya que hablamos de la Caja, el director, el chino Lau, se reunió con una delegación de India, con la que evalúa la posibilidad de acuerdos de gobierno a gobierno para adquirir medicamentos a costos muy competitivos. ¡Mejeto!

AL FIN

A propósito, dice que una gran cantidad de medicinas está llegando a las farmacias de la Caja, entre las que se encuentran las tres de mayor consumo por los pacientes hipertensos: la amlodipina, irbesartán y perindopril. ¡Ajoooo!

CABREO

Los que tienen varios días sin agua son los arraijaneños, quienes están cabreados porque los tienen como gorgojos. Los de la calle Omar Torrijos, en Arraiján cabecera, se tiraron a la calle para protestar por la falta de agua.

DE PREOCUPACIÓN

La OPS mandó un mensaje alto y claro para que las autoridades de Salud le presten mucha atención a las variantes del bichito endemoniao, en especial las consideradas de preocupación, como son las variantes del Reino Unido, Sudáfrica y de Brasil. ¡No anden con relajo!

DE PREOCUPACIÓN II

Lo que también es de preocupación es el dengue, que amenaza con propagarse si la población en Chiriquí no hace caso. En esa provincia ya van 41 casos de dengue clásico, de los cuales 31 se registran en el distrito de Barú, seguido de David, San Félix y Renacimiento.

ACERCAMIENTOS

Parece que el Ministerio de Salud y la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP) están empezando a entenderse. Ya se reunieron para darle seguimiento a las solicitudes de pagos de sobresueldos, cambios de categoría y permanencias.

PASÓ EL REVISADO

Un comité asesor de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, en inglés) de Estados Unidos recomendó este viernes reanudar la administración de la vacuna contra la covid-19 de Janssen, filial de Johnson & Johnson, tras una pausa por la detección de varios casos de trombosis.

PASO EXPRESS

La Caja de Seguro Social habilitará, a partir del 25 de abril, el pago de las planillas a través del sistema de banca en línea del Banco Nacional de Panamá, lo que brindará mayor facilidad y seguridad a las empresas. ¡Más bien!

PERIODISTAS

Hoy son las elecciones en el Conape y dos nóminas se disputan la presidencia de este gremio periodístico. Griselda Melo y Juan Moya. De ganar Melo, las mujeres dominarán dos de los tres gremios de periodismo. El Fórum será presidido por Alejandra Araúz.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus