• 28/09/2021 00:00

La llorona del 28 de septiembre de 2021

Glosas de la realidad política de Panamá del 28 de septiembre de 2021
EL ENVIADO DE BIDEN

Daleep Singh, el asesor adjunto de seguridad nacional del presidente estadounidense, Joe Biden, empieza este lunes una gira por Colombia, Ecuador y Panamá para empezar a dar forma a un gran plan de infraestructuras con el que Estados Unidos quiere contrarrestar el avance de China. ¡Cara...mbola!

EL ENVIADO DE BIDEN II

El asesor de Biden visitará mañana y el jueves Panamá, donde se reunirá con el ministro de Medio Ambiente, Milciades Concepción; el de Inversión Privada, José Rojas; y el de Obras Públicas, Rafael Sabonge; además con las autoridades encargadas del Canal de Panamá, y con empresarios.

COGIÓ LONA

Los alemanes, por más hurras que le echen a la Merkel, no le dieron un período más de mandato al CDU (Unión Demócrata Cristiana de Alemania), el partido de la canciller, que se va con un 80% de popularidad.

COGIÓ LONA II

El resultado de las elecciones del domingo fue un 24,1% de los votos, el peor obtenido por los conservadores en la historia de la CDU (el mínimo fue el 31% en las primeras elecciones de la posguerra en la Alemania occidental en 1949).

OJO A LOS BOMBEROS

Me comentan que en Don Bosco de Chilibre, entrando por Madden, hay un patio donde se dedican a sacar gasolina de los cisternas que vienen de la Terminal de Colón. Cuidado les pasa lo mismo que sucedió en Llano Bonito, Juan Díaz, hace algunos años, cuando se produjo un grave incendio por andar robando gasolina. Que los bomberos no esperen una desgracia para entonces actuar.

AGUÁNTALO

La que está pidiendo un frenazo a la reactivación al 100% de los contratos suspendidos es la industria turística, porque dice que no podrá con esa carga laboral ni aunque quieran. Aún están muy afectados por los estragos de la pandemia. ¡Áyala!

VACUNACIÓN

Dice la gente del Minsa que ya se han colocado 5,4 millones de dosis de vacunas contra el bichito endemoniao. Las cifras indican que, de ese total, el 68% de la población residente en el país tiene las dos dosis y el 84% tiene la primera dosis.

DOCE AÑOS

Aunque no lo parezca, hoy se cumplen 12 años de la desaparición física del expresidente Guillermo Endara Galimany, a quien se le recuerda por enfrentar la dura batalla de reconstrucción del país, tras la invasión.

SIETEMESINA

Dice que a la sobrina de Panay, a quien habían colocado en la dirección de Relaciones Públicas de la Alcaldía, le dicen “Sietemesina”, porque fue lo que duró en el cargo, ya que Tanquesito se la voló. ¡Cara...mbola!

REBELIÓN DE LAS VICEPRESIDENTAS

Me dicen que en un partido político al mandamás se le han revelado las féminas, por lo que no son sus preferidas para ser chofer del Picando en reemplazo del pretendido expulsado. Parece que estas tienen carácter y conceptos de administración distintos al del secretario general. Como que se está adelantando y cuidado le toca quedarse con el chofer original.

ACUERDOS

Y la mesa técnica logró el consenso del 75% de las reformas electorales. En esta mesa participan los magistrados del Tribunal Electoral, la Fiscalía Electoral y la cúpula de la Asamblea. Parece que Crispiano está dando dotes de cómo mover la cintura. ¡Ataja!

Papa caliente

Dicen que le llegó al procu una solicitud de Cachaza pidiendo permiso para ir a USA, y ya le dijeron que no. Pero ahora metió otra para ir a España dizque a dictar una conferencia. ¿De qué? Cómo transformar coimas en donaciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus