• 17/02/2011 01:00

Reformas al Estatuto del Partido Panameñista

En días pasados se realizó un conversatorio coordinado por el HD Luis Eduardo Quirós, sobre las Propuestas de Reformas para Estatutos de...

En días pasados se realizó un conversatorio coordinado por el HD Luis Eduardo Quirós, sobre las Propuestas de Reformas para Estatutos del Partido Panameñista. Este evento contó con la participación del presidente del partido, Juan Carlos Varela, y otras autoridades, quienes explicaron el contenido de dichas reformas y contestaron las interrogantes surgidas de los convencionales y demás copartidarios.

Dentro de este contexto las autoridades del partido dejaron claro que se realizarán elecciones primarias para todos los puestos de elección en el año 2014. Así mismo, se explicaron las reformas propuestas entre las que podemos mencionar: el aumento a 29 miembros del Directorio Nacional; se fusionará la Directiva con la Comisión Política Nacional para crear una Coordinadora Política Nacional, como órgano asesor del Directorio Nacional; se crean secretarías técnicas, conformadas por profesionales idóneos en su campo, los cuales van a ser escogidos de acuerdo a su capacidad profesional, acorde a los problemas y las respuestas que exige el país; existirá un Congreso de Autoridades Electas, integrado por tres bancadas (diputados, alcaldes, representantes de corregimientos y concejales); se escogerá a un convencional por cada 200 inscritos; se aumentan las secretarías ejecutivas sectoriales; entre otros cambios propuestos.

El Ing. Varela señaló que estas reformas están enfocadas fundamentalmente en: fortalecer la democracia interna y con ello la unidad del partido; consolidar nuestra base programática; modernizar y hacer más eficientes nuestras estructuras partidistas; reiteró que se conservan las primarias; igualmente manifestó que cualquier ciudadano que esté o se inscriba en el partido tendrá los mismos derechos.

Hacemos la observación de que el evento fue totalmente abierto a la participación, tanto de los convencionales, que son los que deciden la aprobación o no de estas reformas, como a, de cualquier miembro del partido, quienes pudieron hacer uso de la palabra.

Entre ellos, puedo mencionar la intervención del Dr. Jorge Gamboa Arosemena, quien hizo algunas observaciones y manifestó, no estar de acuerdo con estas reformas; sin embargo, independientemente de su posición crítica y adversa a la actual dirigencia, el presidente del Partido Panameñista, escuchó y aclaró todas las observaciones, aunque fuesen contrarias, dando muestras de la tolerancia que impera en nuestro colectivo. De esta forma, se envía una señal clara a todos los copartidarios y queda, una vez más, demostrado que en la actual dirigencia del Partido Panameñista hay un alto compromiso con los principios fundamentales de participación política, en el cual está basada nuestra democracia interna.

*ABOGADO Y COMENTARISTA RADIAL.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus