• 20/02/2011 01:00

Raíces nómadas, de Pius Alibek

N o asomes la cabeza por la ventana, escribe. Abre la puerta arranca tus raíces y vuela. Solo entonces tendrás la libertad para amar a t...

N o asomes la cabeza por la ventana, escribe. Abre la puerta arranca tus raíces y vuela. Solo entonces tendrás la libertad para amar a todas las tierras y a todas las personas. A través de las memorias de Alibek descubrimos un mundo perdido ya, el Irak previo a la guerra contra Irán, un Irak próspero, culto y multiétnico.

Nacido en Ankawa, en el Norte de Irak, en 1955, Alibek pertenece a una minoría cristiana cuya lengua materna es el arameo. Cuando tenía ocho años, su familia se vio obligada a trasladarse al Sur, a Basora, donde vive una segunda infancia.

La evocación de esos años, la escuela, la familia, los viajes con su padre a un mundo tan mágico como las marismas de Al—Ahuar conforman un relato que oscila entre la aventura y el relato de iniciación. A los 11 años, entra en el seminario de Bagdad. Allí despierta su rebeldía ante la crueldad del despotismo político; la universidad, el despertar sexual. Viaja a Londres para estudiar Filología, regresa para el servicio militar en el desierto, a la guerra entre Irak e Irán y a abandonar su tierra...

Serán las etapas de un relato fascinante con momentos de sabiduría y humanidad, y narrado con una voz cautivadora que evoca sonidos arameos, árabes, hebreos, latinos, ingleses, catalanes y españoles.

Es profesor de lenguas semíticas en la Universidad de Barcelona. Los críticos lo han saludad como una joya literaria y como un libro perfecto.

*PROFESOR EMÉRITO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID (UCM). DIRECTOR DEL CCS.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus