• 20/02/2011 01:00

Semiciudadanos

N uestra más reciente crisis de gobernabilidad refleja una actitud heredada del medioevo español, que no todos somos iguales en una soci...

N uestra más reciente crisis de gobernabilidad refleja una actitud heredada del medioevo español, que no todos somos iguales en una sociedad multirracial como la nuestra. Desde hace años aquí hay ciudadanos del gold—roll, con plenos derechos —y semiciudadanos que solo tenemos obligaciones. Pero, para el gobierno actual, los autóctonos que encontraron los conquistadores no tienen siquiera la obligación de procurar su desarrollo dentro de sus propias creencias y costumbres.

La viveza y falta de visión del presidente Ricardo Martinelli en este sentido augura muy mal para el futuro de Panamá. Cabe inspirarse con ejemplos en contrario de su mentalidad de un materialismo salvaje y cortoplacista.

Finlandia es un país sin Canal, tres veces el tamaño de Panamá, ubicado en una esquina de Europa donde la temperatura baja a 40 grados bajo cero. Los cinco millones de finlandeses regalaron al mundo el celular Nokia y el diseño de gran parte de la tecnología inalámbrica actual. Su énfasis cultural es en la excelencia. Son gente cuerda, con democracia plena, que se gobiernan cara al sol y cuyos mandatarios se enfocan sobre el bien común —porque en su cultura egalitaria sienten la necesidad íntima de rendir cuentas a sus semejantes. En 2010, Finlandia sigue a Singapur como el cuarto país con menos percepción de corrupción, tras Dinamarca y Nueva Zelanda (Corea era 39avo y Panamá 73avo). El sistema educativo finlandés es parangón de una pedagogía efectiva que se centra sobre el desarrollo integral, pese a que sus alumnos pasan menos horas en aulas que los de cualquiera otra nación desarrollada. La filosofía educativa es que toda persona tiene algo que contribuir, y que la sociedad debe ayudarle a sacar provecho a todos los dones que Dios le dio. Allá los educadores son respetados, porque se dan a valer, inculcando en sus hijos—postizos valores que no son cristianos solo de la boca para afuera.

Nuestros más recientes conquistadores, la minera canadiense INMET, también está presente en Finlandia. Pyhäsalmi es una mina de cobre, aunque no a cielo abierto. Está ubicada en el centro del país, en un túnel a kilómetro y medio dentro de la tierra (y alberga el sauna más profundo del mundo); es hoy modelo de minería—limpia —porque ‘la gente baila al son que le tocan’...

Quienes comemos tres veces al día tenemos una obligación con quienes no comen... la mejor forma de cumplirla es perseverando en la promoción de un Estado de Derecho que funcione como debe —para sobrevivir en el difícil mundo que enfrentarán nuestras futuras generaciones.

*INTÉRPRETE SIMULTÁNEO Y TRADUCTOR OFICIAL.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus