Panamá,25º

19 de Feb de 2020

Redacción Digital La Estrella

Opinión

Coherencia y sentido común

El sentido del voluntariado social se empobrece cuando todo se reduce a la acción concreta del voluntario, que debe considerar su labor ...

El sentido del voluntariado social se empobrece cuando todo se reduce a la acción concreta del voluntario, que debe considerar su labor como un compromiso de responsabilidad social. El voluntariado busca una transformación social hacia la justicia manifestada en una acción voluntaria.

Dentro de la coherencia de un voluntario se encuentra la importancia de cuidar los recursos materiales de la organización. A quienes los utilizan, tanto profesionales como voluntarios, les toca ahorrar y velar para que cumplan su función con la mayor eficacia posible. Aquí es válido aplicar el criterio de la eficiencia, porque es una forma de respetar tanto a los beneficiarios de los programas como la voluntad de quienes los financian.

Otra virtud importante es el sentido común. El voluntario puede sentir muchas carencias en su formación a la hora de enfrentarse a un grupo de personas con características diferentes a las suyas. Necesita un sexto sentido que hace que lo aprendido en cursos, conferencias o en libros se aplique a una relación humana. Si tenemos dudas de la importancia del sentido común para el voluntario, pensemos en qué recursos utilizamos en nuestra vida diaria. El sentido común es mejor que se le ayude previamente con formación, estudio, reflexión y experiencia.

*SOLIDARIOS PARA EL DESARROLLO.