Temas Especiales

04 de Mar de 2021

Redacción Digital La Estrella

Opinión

Cáncer en la piel

En los últimos tres años he asistido a cinco sepelios de personas conocidas que han fallecido por padecer de cáncer en la piel, como con...

En los últimos tres años he asistido a cinco sepelios de personas conocidas que han fallecido por padecer de cáncer en la piel, como consecuencia de la ausencia de la capa de ozono que nos protegía de los rayos ultravioletas que emanan del astro rey.

Según las estadísticas del Ministerio de Salud, existe en la actualidad un alto índice de cáncer en la piel en nuestro país y pareciera que a nadie le importa con este flagelo que está minando nuestra existencia.

Hasta donde hemos investigado, existe en nuestro parlamento un anteproyecto de ley por el cual se declaran los productos protectores de los rayos solares como medicamentos, para evitar que paguen tan altos impuestos, lo que hace casi imposible que la clase humilde de nuestra tierra istmeña (la mayoría) pueda tener acceso a esos productos para evitar padecer de cáncer en la piel.

En la actualidad, los protectores solares son excesivamente caros, pues son mercadeados como ‘cosméticos’.

Señores, la situación es tan grave, que así como nos ponemos desodorante antes de salir de nuestra residencia, así mismo debemos ponernos protectores solares.

El problema de esta enfermedad, es que se va acumulando en la epidermis sin que lo podamos notar y cuando nos damos cuenta, ocurre como en las telenovelas ‘... ya era demasiado tarde’.

Debemos crear conciencia ante los ‘padres de la patria’ para que se apruebe a la mayor brevedad posible una ley que declare los protectores solares como medicamento, para que el pueblo de a pie, pueda tener acceso a ellos y por ende prevenir el cáncer en la piel.

*PERIODISTA.