• 13/03/2011 01:00

Un mundo sin hambre: la propuesta de José Graziano Da Silva

T enemos muchos años de conocer al Dr. José Francisco Graziano Da Silva, actual representante regional para América Latina y El Caribe y...

T enemos muchos años de conocer al Dr. José Francisco Graziano Da Silva, actual representante regional para América Latina y El Caribe y subdirector de la FAO y nos complace sobremanera la acertada presentación de parte del Gobierno brasileño de su candidatura para la Dirección General del mayor Organismo especializado de las Naciones Unidas.

Nos halaga esta propuesta, no solo porque el Dr. Graziano es un amigo de nuestro país sino, sobre todo, en cuanto un válido aspirante latinoamericano; con la arraigada convicción de que es posible erradicar el hambre y la pobreza en todo el mundo a través de un desempeño inclusivo y utilizando de manera sostenible los recursos naturales. En efecto, estamos convencidos de que se trata de una propuesta que va más allá de las fronteras de un determinado país o región y destinada de concretarse a dar un apoyo substantivo a los más desvalidos de nuestro planeta.

La formación y trayectoria profesional del Dr. Graziano Da Silva hacen de él un gestor del concepto moderno y actualizado de la Seguridad Alimentaria y del combate contra el hambre y la malnutrición.

Graduado como Ingeniero Agrónomo, posee una especialización en Economía Agrícola y un post — doctorado conseguido en la Universidad de Santa Cruz en California sobre Estudios Ambientales y en el Instituto de Estudios Latinoamericanos del University College de Londres en Economía Agrícola. Se ha desempeñado en cargos de suma importancia en Brasil, tales como ministro extraordinario de Seguridad Alimentaria durante el primer mandato del presidente Lula y luego como asesor especial de la Presidencia de la República para el combate del hambre, siendo uno de los principales elaboradores del exitoso Programa brasileño denominado: Hambre Cero. Posee además una vasta experiencia académica.

La habilidad demostrada en la conducción de la Oficina Regional de la FAO y en particular de la ‘Iniciativa América Latina y El Caribe Sin Hambre’ hacen del Dr. Graziano Da Silva el candidato latinoamericano ideal para la Dirección General de tan importante Organismo de las Naciones Unidas.

Aunque su candidatura es para un cargo con responsabilidades mundiales estamos persuadidos que sus calidades humanas, su formación profesional, capacidad, experiencia y firme convencimiento de la necesidad urgente de erradicar el hambre la pobreza y la malnutrición así como de las alarmantes secuelas que estas ocasionan de la faz de la tierra; harían de él un insuperable director general de la FAO.

Excluyendo el hecho de que nuestra Región es la única que no ha ejercido el cargo de director general de la mencionada Organización; vista la necesidad de extirpar un vergonzoso flagelo que afecta a más de 900 millones de personas en todo el mundo, englobando a más del 10% de la población total de América Latina y El Caribe, y en virtud de que entre los propósitos del candidato latinoamericano se contempla la posibilidad y necesidad de ser más ambiciosos y duplicar la apuesta del primero de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU (ODM 1), que buscan reducir a la mitad el hambre para 2015. En este sentido, él considera que la erradicación de la desnutrición crónica infantil para ese mismo año debe ser considerada solo una meta intermedia.

Por tales razones estimamos ineludible todo el apoyo diplomático que nuestro gobierno pueda proveer para apoyar dicha candidatura.

*MÉDICO VETERINARIO CON AMPLIA EXPERIENCIA DIPLOMÁTICA EN LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN Y SUS ESTRUCTURAS FINANCIERAS Y DE DESARROLLO.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus