• 26/03/2011 01:00

Consideraciones para el Metrobús

El Metrobús se ha estado tomando poco a poco las rutas del Corredor Sur y luego de esto es necesario que se tomen correctivos frente a u...

El Metrobús se ha estado tomando poco a poco las rutas del Corredor Sur y luego de esto es necesario que se tomen correctivos frente a un servicio con muchas expectativas para la comunidad panameña. Como usuario regular me he encontrado con diversos problemas que paso a señalar.

En primer lugar, el periodo entre el bus que sale y el que llega, es muy largo. Sabemos que la ruta es muy extensa, pero esto debió ser considerado por la empresa.

Se perciben muy pocos buses asignados a la ruta Tocumen por las largas filas que se dan a las horas picos en la mañana, cuando salen los ciudadanos para sus trabajos y cuando retornan a sus casas, y la salida de los buses deben darse casi simultáneamente.

Entre el chequeo y el periodo de salida de los buses; cada una de estas etapas, sumados produce unos 30 minutos o más antes de la orden de despachar. A veces los buses están llenos, incluso con gente parada y no dan la orden de partida.

En cuanto a la cantidad de buses destinados a las horas picos, esta debe ser mucho mayor, para que la espera en las filas no sea tan demorada. Y retomar su horario normal en el periodo en que no hay mucha gente solicitando el servicio.

Las salidas de los buses debe ser casi inmediatamente al llenarse el mismo con las correspondientes personas sentadas y las personas que acepten ir de pie puede dárseles una rebaja y cobrar un dólar a los que viajarán parados.

Se deben tomar en cuenta las paradas obligatorias que tienen que hacer, porque esto también toma tiempo. El público está respondiendo al servicio, aceptó el aumento en la tarifa, el ir parado y que no lo dejen en las paradas acostumbradas, muchas veces lejos, pero lo que no puede tolerar es la demora que hay en la espera de un bus.

En fin, el tiempo, que es lo más valioso a la hora de escoger el transporte que nos deberá llevar a nuestro destino en forma puntual, parece no ser tomado en cuenta en el Metrobús. Son casi dos horas el trayecto a salvar de Tocumen a la ciudad y viceversa.

En Tocumen, a pesar de que las personas hacen esfuerzos, como levantarse de madrugada y estar en las paradas formando filas, el transporte parece no estar a la altura de este sacrificio, por lo limitado de las unidades y todo el trauma que representa la salida de uno de ellos.

Desde hace unas semanas el servicio del transporte del Metrobús se ha visto abocado por una enorme cantidad de usuarios que entraron a la escuela y colegios, lo que triplica la demanda, mientras que la oferta no es suficiente, creando un problema serio, el cual debe ser evaluado para tomar los correctivos necesarios.

La situación es preocupante y las personas, al ver las deficiencias del servicio, buscarán otras alternativas, lo que dará pie a la proliferación de los transportes piratas.

*PERIODISTAS.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus