• 19/04/2011 02:00

Del Istmo a Buenos Aires: letras y ‘extravíos’

‘ ¿Qué esperas? —’Nada’... una respuesta ligera —de ‘rápida’— en medio de una primera conversación sobre la idea de mi parte de apoyar —...

‘ ¿Qué esperas? —’Nada’... una respuesta ligera —de ‘rápida’— en medio de una primera conversación sobre la idea de mi parte de apoyar —como lo están haciendo otros— en la divulgación de un proyecto logrado paso a paso, con tesón, perseverancia... y talento, mucho talento nacional.

Y, en Jueves Santo, parte quien dice no esperar ‘nada’, pero que mucho nos da, tanto al compartir su talento, como al enrolarse con otros talentos panameños en la aventura de llevarse un pedacito de nuestro país a otras tierras, para demostrar que aquí si se lee, también se escribe, se pinta, se canta, se hace música...

Edilberto González Trejos, escritor, poeta... y abogado, entre otras ocupaciones, lleva por segundo año consecutivo la representación de Panamá a la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Argentina, en nombre de la fundación cultural que representa —FIAT Lux—, donde, en conjunto con el Instituto Nacional de Cultura —INAC— y nuestra Embajada en aquel país, se ha montado un estand de la República de Panamá.

¿Cuál es el aporte?.. ‘se expone la obra de escritores panameños, a saber, obras de editoriales nacionales como la Editorial Mariano Arosemena del INAC, Editorial Exedra, Fuga Editores, 9Signos Editores, y de forma individual la obra de escritores de todas las generaciones’.

El evento ferial bonaerense —a inaugurarse mañana 20— es considerado el segundo de este tipo en importancia en la Región latinoamericana. En su página web se anuncian como invitados confirmados al ‘escritor ganador del Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, el autor zambio Wilbur Smith, el artista plástico uruguayo Carlos Páez Vilaró, el sociólogo francés François Dubet y los españoles Rosa Montero y Antonio Muñoz Molina’...

Las ferias ‘son para vender’, me ripostó una vez una conocida culturosa, cuando critiqué la publicidad para nuestra feria... pero, también para hacer contactos, para exponerse... para atraer la atención sobre lo que se posee en las diferentes esferas que componen la gran esfera de la cultura... para contribuir a que otros mejoren la propia... y/o se decidan a aportar su talento.

Para esta versión número 37 de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Panamá ha dispuesto con ese propósito una representación que incluye —explica González Trejos— a Rogelio Terán, de Editorial Exedra, quien asistirá a las Jornadas Profesionales; Carlos Méndez, talentoso cantautor panameño, a quien acompañan los músicos David Caparó y Chale Icaza, así como el músico Germán Pinzón, estudioso tanto del folklore, como de la música erudita.

El día 30 de abril —Día de Panamá—, a las 3:30 p.m., González Trejos dará el Recital Poético ‘Extravíos Portuarios’, acompañado de la música de Germán Pinzón.

Para el mismo día, 30 de abril, a partir de las 9:00 p.m., Carlos Méndez tocará, con su grupo, en el estand de Panamá; donde también ... se contará con obras de la artista plástica panameña, radicada en Argentina, Jovana de Obaldía, así como de varios artistas plásticos nacionales.

‘Es, pues, —comenta González Trejos— una oportunidad inmejorable de dar a conocer lo que somos como panameños, ante un público que durante los 21 días de feria, excede el millón y medio de personas, no solo de Buenos Aires, sino de la Argentina y de un número plural de países. ... significa la consolidación del cumplimiento de un sueño que hemos venido persiguiendo en los últimos siete años, para dar a conocer nuestra literatura de calidad en el extranjero, en plazas interesantes, dar el siguiente paso en cuanto al reconocimiento internacional de la literatura panameña’.

‘Esperamos —dada nuestra experiencia positiva el año pasado— una favorable recepción y acogida del lector argentino a la literatura panameña. Pero no solo de la literatura, sino de su fascinación por la cultura, costumbres y manifestaciones artísticas en general de Panamá’... a ver, eso es lo que espera el escritor.

Quien nos da un adelanto de su recital, mismo que tiene como ‘eje la naturaleza portuaria de Buenos Aires y Ciudad de Panamá, lugares donde confluyen almas de todos los rincones del planeta, sus angustias, vivencias, el frenesí del puerto. No obstante la vida de la Tierra que les circunda, parecen ser mundos aparte’.

Extravíos Urbanos

Peces

Fuera del agua.

Hombres ligeros

En aguas profundas.

Pez de Agua

Hundido en aquel

Hombre de Tierra.

Nadando

En su cardumen,

Muriendo todos secos,

Nadando en seco;

Caminando secos

En la multitud…

Falta el aire:

Preciso el Abismo.

Número 4

Añoro el cielo

¿Alguna vez estuve allí?

Entre los escombros

Emprendo un camino

Que no conozco

Al leer este final, cualquiera dice ‘así es fácil escribir un artículo’ —artículo—noticia—, pues... luego de varias horas dándole vueltas a la idea, para tratar de hacer algo ‘diferente’, —que nadie te exigió prometer—; insomnio, por la preocupación de la palabra empeñada; pero con sueño y cansancio por el trajín del día; una inspiración que se escurre por las esquinas de la casa y no permite darle forma y disciplina a las palabras; un muso soso que se duerme; una práctica ¡entumecida!; y... pensando en cubrir las expectativas del escritor, poeta... y abogado... y las mías... puedo concluir que es... satisfactorio; especialmente, cuando el fin lo compensa todo.

*PERIODISTA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus