09 de Ago de 2022

  • Redacción Digital La Estrella

Opinión

Filosofía del trabajo en equipo en Panamá

Al transcurrir estos meses estoy observando que nuestra sociedad vive un clima de estrés colectivo por las decisiones políticas, económi...

Al transcurrir estos meses estoy observando que nuestra sociedad vive un clima de estrés colectivo por las decisiones políticas, económicas, de justicia y credibilidad de liderazgo. No salimos de una situación cuando entramos en otra. Estamos viviendo de sobresalto emocional.

Debemos hacer un alto y cambiar el estilo de liderazgo y aplicar la filosofía de trabajo en equipo. Hay varias definiciones de trabajo en equipo comparativamente: ‘Un número de personas que están comprometidas con causa común, metas muy definida, y con una forma de trabajar y acción por la cual se sienten mutuamente responsables. Para que un equipo sea excelente, sus miembros deben dejar el concepto del yo y reemplazarlo por el de nosotros. La esencia del trabajo en equipo es: El compromiso, la confianza y las responsabilidades, primero entre los miembros y luego frente a un objetivo que ha sido claramente definido’i.

Es necesario que en nuestra sociedad panameña apliquemos la filosofía de trabajo en equipo como una cultura de manera sostenible que significa: ‘Tomar decisiones para buscar el bien social’. Portal razón: ‘Debemos desarrollar un sentido de comunidad en un equipo, no significa que no suceda conflicto. Todos los equipos experimentan desacuerdos. Todas las relaciones tienen tensiones, pero tú puedes resolverlas. Mi amigo Bill Hybels, quien dirige una congregación de más de veinte mil personas lo reconoce’2.

Para que esta filosofía se aplique, el líder debe saber utilizar la templanza, mostrar su fortaleza, tener mucha prudencia, creer en la justicia para todo y saber comunicar sus ideas, saber escuchar a su sociedad cuando no está de acuerdo en algunas decisiones. La sociedad es el mejor asesor para un líder.

Cada uno de los habitantes en nuestro país es importante para esta sociedad, si todos nos unimos ayudaríamos a más niños que son el pilar de esta futura generación. Los exhorto a que practiquemos esta vieja filosofía africana que se alimenta del hecho de que todos somos una sola familia humana. Somos hermanos y hermanas que viajamos juntos sobre la Tierra. Cuando uno está mal alimentado, todos estamos desnutridos. Cuando se abusa de uno, todos sentimos la ofensa. Cuando un niño sufre, sus lágrimas nos bañan a todos. Al reconocer en cada quien su humanidad, estamos reconociendo nuestro inquebrantable vínculo —nuestro inquebrantable eslabón con la Humanidad entera, especialmente con la niñez. Esta filosofía se llama ‘Ubuntu’, en idioma africano quiere decir ‘todos estamos juntos en esto’. Stephen Lundin & Bob Nelson 2010. Por tal motivo es el momento de compartir las riquezas, combatir la corrupción, controlar el ego, no improvisar y amarnos los unos a los otros.

*DOCTOR EN CIENCIAS EMPRESARIALES.