• 24/06/2011 02:00

A 41 años de un caminar

Hoy, el Cuerpo de Socorristas cumple 41 años de ser el cuerpo técnico especializado de la Cruz Roja Panameña, doña Otilia Vega de Sitto...

Hoy, el Cuerpo de Socorristas cumple 41 años de ser el cuerpo técnico especializado de la Cruz Roja Panameña, doña Otilia Vega de Sitton (QEPD), presidenta del comité de David, ante las inundaciones de Boquete y el incendio de Pedregal en los años 70, fue la inspiradora de este grupo, ella tuvo la visión y pudo hacer realidad su idea, gracias al empuje, dinamismo y entusiasmo de un joven educador, Agustín Alberto Martínez, quien recluta jóvenes de los colegios secundarios para que integren este nuevo grupo.

A solo dos años de su formación, el comité central de la Cruz Roja Panameña, reunido en sesión, reconoce y ratifica la creación del Organismo Filial de Socorristas, el 3 de julio de 1972, creando así el primer engranaje administrativo, junto a una reglamentación y el nombramiento de los primeros instructores de la Escuela Piloto del Cuerpo de Socorristas, quien se encargaría de la formación de los futuros socorristas.

En sus cuatro primeros años de vida nacen los socorristas en la provincia de Panamá, Colón y Los Santos, comités que se encargan de los mayores desastres de los 70, entre ellos el terremoto de Nicaragua del 72, las inundaciones del Sur de Veraguas en el 73, el huracán Fifí en Honduras 73, la guerra de guerrillas en Nicaragua 78 y los múltiples incendios en el distrito capital.

Cada director nacional del Cuerpo de Socorristas le ha dado el valor histórico en su momento, así destaca la organización de trabajo fundamentada con Gustavo Pérez, las normas de trabajo y comportamiento de Federico Mancilla, la capacidad de desarrollo con Bernardo Muñoz, la consolidación como organismo de José Beliz, la especialización con Álvaro Bernal y la tecnificación con Jorge Alemán. No puedo dejar por fuera a Margarita Link de Du Bois, consagrada enfermera, a quien la administración de la Cruz Roja nombró como coordinadora nacional. Miss Du Bois, atendió hasta su jubilación al naciente Cuerpo de Socorristas, como un hijo al que se le prodiga cariño y educación, en cada una de sus acciones buscando el crecimiento.

Recientemente hemos elegido como director nacional a Alfonso Rodríguez, socorrista con una trayectoria de 35 años ininterrumpidos de voluntariado, de quien no dudamos, inserte al Cuerpo de Socorristas en el siglo 21.

Ha sido el Cuerpo de Socorristas de la Cruz Roja Panameña, referencia obligada en la formación, consolidación y nacimiento de grupos similares, pioneros de cambios y experticia en labores de socorro con destacada participación.

Con una historia de crecimiento y desarrollo, una promesa que da la confianza en la aplicación del conocimiento, dos lemas que imprimen la seriedad de estar a cualquier hora y en cualquier lugar, venciendo todos los obstáculos, el Cuerpo de Socorristas calladamente realiza su labor de socorro, junto a decenas de voluntarios repartidos a lo ancho y largo del país.

*SOCORRISTA.

A ntes de ser voluntario, piensa en tus preferencias y en lo que te haga sentirte mejor de acuerdo con tus capacidades. Debes dirigirte a la organización que más te atraiga e informarte debidamente de sus actividades, normativa y condiciones concretas de su voluntariado. Asegúrate de que comprendes lo que vas a hacer y reflexiona sobre el libre compromiso que adquieres en términos de tiempo y de energía; de que no vas a ser explotado y de que tu trabajo redunda en beneficio de los marginados o de la actividad propia de esa asociación.

No permitas que te utilicen como mano de obra gratuita, ocupando el puesto de un trabajador que lo necesita.

Recuerda que no todo el trabajo del voluntariado consiste en acudir al lado de los necesitados. Hay mucho trabajo que es preciso hacer en la retaguardia, para que toda la asociación funcione como un auténtico organismo vivo. De acuerdo con lo anterior, la edad, la situación económica, familiar o una posible discapacidad física no te excluye de una eficaz y necesaria colaboración.

Ten siempre presente que no es cierto eso de que ‘uno debe servir para todo’. Esa es la frase preferida por los superficiales e inconstantes. Recuerda que uno hace mejor aquello que más le gusta y para lo cual tiene habilidades. Esto no es obstáculo para no intentar hacer aquello que no nos gusta sencillamente porque lo desconocemos.

Si no estás dispuesto a seguir los necesarios cursos de formación, o crees que no dispones tiempo para ello, y quieres lanzarte de inmediato a la acción piensa si no deberías dirigirte a otro sitio en el que emplear tu tiempo adecuadamente.

*PROFESOR EMÉRITO DE LA UCM. DIRECTOR DEL CCS.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus