• 07/08/2011 02:00

La era del ‘Varelismo’

ABOGADA. R ecientemente pudimos ver publicado en los titulares del país, la siguiente noticia: ‘Triunfo arrollador de Varela, logra un ...

ABOGADA

R ecientemente pudimos ver publicado en los titulares del país, la siguiente noticia: ‘Triunfo arrollador de Varela, logra un 97% de las preferencias de los Convencionales del partido panameñista’. Lo que me puso a analizar sobre el porqué el Partido Panameñista escogió por una amplia mayoría a JUAN CARLOS VARELA como presidente de ese colectivo.

En cuanto a los resultados del señor VARELA, su triunfo se veía venir, cuando él mismo admitió su satisfacción, desde el día 26 de junio del 2001, con la elección de 1754 nuevos convencionales, los cuales calificó como afines a él, por lo que el resultado era previsible, lo que nos llevaría a preguntarnos: ¿Si la mayoría de estos convencionales actualmente trabajan en el Gobierno o fueron nombrados durante la Administración del señor VARELA?, lo que obviamente, influyó en el resultado de las elecciones del domingo 24 de julio del 2011.

Hay que destacar varios puntos importantes en la carrera de la silla presidencial por JUAN CARLOS en el año 2014. Primero, que las aspiraciones y objetivos del electorado panameño no son iguales a los intereses de gremios y de partidos, porque el electorado panameño se rige por intereses a nivel de Estado (salud, trabajo, educación, vivienda y seguridad) a diferencia de los agremiados o integrantes de un partido político, cuyos intereses son específicos en materia política, tales como nombramientos para los mismos o sus familiares o que les otorguen puestos políticos en el Gobierno.

Con los actuales hechos, nos queda la interrogante, si para el año 2014 Ricardo Martinelli permitirá al panameñista VARELA ir a la cabeza en la Presidencia, y CD en la Vicepresidencia. A través de lo expuesto, por los ministros de Estado y del propio presidente de la República, la respuesta es NO: puesto que ya se perfilan nuevas figuras presidenciables dentro del CD para el 2014 como: ANIBAL GALINDO, ROBERTO HENRIQUEZ, GUILLERMO FERRUFINO y JIMMY PAPADIMITRI.

Para lograr sus aspiraciones presidenciables, los analistas políticos recalcan que VARELA tiene que trabajar por la unidad de su partido, dándoles participación y manejo, aunque resulta una situación difícil por su personalidad, porque ha demostrado que es excluyente de sus rivales y se le dificulta aceptar a quien lo haya adversado (ver publicación de La Estrella el día domingo 24 de julio del 2011, publicado por el analista político Mario Rognoni, página 7A).

Quedándole al señor Varela dos caminos a seguir para conseguir la tan anhelada silla presidencial en el 2014: 1) O se divorcia en la actualidad del mandatario Ricardo Martinelli, lo que equivaldría a perder las prebendas que esto le representa, y el consecutivo desgaste político; 2) O se mantiene en el poder hasta el 2013, gozando del estatus y prebendas gubernamentales, para después divorciarse del CD; entrando en abierta contienda electoral con su antes aliado.

Al presidente Martinelli, en el actual escenario político, le quedan las siguientes opciones: 1) Continuar en la semi agridulce luna de miel con el panameñismo, lo que al final del 2013 (época de pre—elecciones) terminaría en un amargo y tormentoso divorcio; 2) Romper la alianza con el panameñismo, lo que equivaldría a que este partido se convierta en oposición y se desgaste políticamente, al no tener la ayuda gubernamental de la que actualmente goza; y, 3) Que se implemente el mecanismo de la segunda vuelta y de reelección presidencial, dejando por fuera al panameñismo, y de esta manera se garantiza el CD el control del país en las elecciones del 2014.

El electorado independiente lo puede visualizar bajo una óptica distinta, que para apoyar al señor VARELA, a través de su voto, el mismo necesita divorciarse del actual mandatario, pero a su vez, el panameñismo debe inscribir más adherentes que CD para demostrar que son una fuerza electoral totalmente independiente; y que no necesitan del CD para ganar las elecciones en el 2014.

Finalmente, para el pueblo panameño, el actual gobierno sí ha trabajado en megaproyectos, pero ha incrementado considerablemente los impuestos, la deuda externa y el peligro de que el país quede en una quiebra insalvable, como le está sucediendo a GRECIA. Sin tomar en cuenta, que hasta la fecha los problemas básicos de agua, electricidad, vivienda, educación, trabajo e inseguridad pueden ser temas aprovechados por otros entes políticos que capten la simpatía del electorado independiente, o de otros partidos de oposición, logrando variar y sorprender en los resultados de las elecciones del año 2014.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus