• 11/09/2011 02:00

Triunfó la transparencia

EMBAJADOR DE PANAMÁ ANTE LA OEA.. En la sesión del Consejo Permanente de la OEA del 7 de septiembre, para clausurar el tema que tanta n...

EMBAJADOR DE PANAMÁ ANTE LA OEA.

En la sesión del Consejo Permanente de la OEA del 7 de septiembre, para clausurar el tema que tanta noticia generó en los últimos días, dije: ‘Ha prevalecido la cordura y la caballerosidad en esta organización hemisférica. (...) Panamá, con el apoyo de muchos, ha logrado su objetivo: que la OEA sea más transparente.

Los países miembros somos los dueños de la OEA. Debemos ser tratados como iguales, importando poco nuestro tamaño o posición política o ideológica.

Habiendo recibido el compromiso de que en los próximos días la Misión de Panamá recibirá la información que ha estado solicitando desde el pasado 13 de junio, la cual será conocida por todas las Misiones, propongo al Consejo Permanente los siguientes puntos adicionales para apuntalar la transparencia, confiado que serán aceptados por la SG y podremos avanzar con los otros tantos temas pendientes dentro de la OEA.

Estos puntos son los siguientes: 1. Panamá retira la propuesta de que se haga una auditoría a la SG de la OEA, confiado en la transparencia de la información que se nos proveerá. 2. Que en el caso de solicitudes de información que presenten los estados miembros al secretario general, se respondan en un término no mayor a 15 días hábiles. 3. Que el secretario general procure tener representación geográfica en su grupo como asesores donde haya participación de todas las regiones de las Américas.

4. Que en caso de ausencia temporal del secretario general, se sigan las reglas y procedimientos para reemplazarlo. Este es el caso del nombramiento de Martín Torrijos a la Argentina para reemplazar a Insulza que estaba enfermo. De este hecho todos se enteraron de boca de Insulza el 31 de agosto. Como si en la OEA no hubiera un secretario general adjunto. 5. Que se facilite la lista y salarios del personal de confianza a disposición del secretario general. 6. Que se informe si los nombramientos actuales del personal de confianza están dentro del máximo de 8% del total de los funcionarios de la Organización como establecen los reglamentos.

7. Que se revisen todos los nombramientos permanentes hechos para verificar si han cumplido con el requisito del concurso. 8. Que se explique los motivos de la contratación temporal en la OEA del cineasta chileno Germán Berger, sin recurrir a la vía del concurso. 9. Que en un término razonable la SG establezca en su página web un sitio donde todas las misiones puedan tener acceso directo a los nombramientos efectuados por la organización. 10. Que todas las Misiones reciban copia de la información que la SG le entregará a la Misión de Panamá. 11. Que la SG informe a las respectivas Misiones de los nombramientos que se haga de sus connacionales.

Frente a la desmoralización de algunos, fortalezcamos la mística del trabajo en la OEA, de la mano de las Misiones y de la SG. Frente al despilfarro promovamos el ahorro con miras a multiplicar nuestra eficacia. Frente al amiguismo démosle sentido al profesionalismo que abunda en nuestra organización. Fomentemos una OEA pluralista, respetuosa de todas las tendencias presentes en su seno. El sectarismo ha demostrado ser un cáncer incurable para las sociedades que se mueven a su alrededor.

Si no hacemos hoy algo urgente por la OEA, irremediablemente mañana seremos sus sepultureros’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus