• 09/10/2011 02:00

Algunos diputados y el filibusterismo

INGENIERO. N uestro pueblo no se merece el trato que está recibiendo y en cada ocasión que sintonizo la Asamblea Nacional me convenzo d...

INGENIERO

N uestro pueblo no se merece el trato que está recibiendo y en cada ocasión que sintonizo la Asamblea Nacional me convenzo de la alta dosis de ignorancia que existe en la cámara. En ella se proyecta y respira un ambiente RANCIO.

El ‘filibusterismo’ se pasea rampante y se restriega en la cara a todo ciudadano que espera observar a nuestros representantes legislar para beneficio de nuestro pueblo y país, pues son servidores públicos. Se nota una técnica específica de obstruccionismo parlamentario, pues siempre, y ya por muchos años, mediante la cual se pretende bloquear la aprobación de una ley o acto legislativo, gracias a un discurso de larga duración. Por lo menos tenemos que estar complacidos los ciudadanos de que tienen fijado un tiempo, más son 71 diputados, por 30 minutos, en caso de que hablen todos son 35 horas y media que si las sesiones son de cuatro horas podrían hablar nueve días.

Suerte que existe la regla de declarar a la ‘sala ilustrada’ que está en manos de la mayoría, al proponerse.

Si pasan las cuatro horas reglamentarias se pospone o se cierra la sesión. Por extensión se ha denominado ‘filibusterismo’ a cualquier forma de obstruccionismo parlamentario o la interpretación interesada de los reglamentos que ellos mismos prepararon y el uso parlamentario le resulta favorable a un bando. ... y tenemos tres actualmente. Este término fue y sigue siendo usado para describir a cierto tipo de bandidos, que operaban en el mar, navegando cerca de las costas y dándose al saqueo de ciudades portuarias, que al abordaje de barcos típico de los bucaneros y piratas su uso derivó en la política para las técnicas tales como las que existen en nuestro parlamento. La Asamblea Nacional panameña es víctima de algunos filibusteros y están maltratando a nuestro pueblo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus