• 19/10/2011 02:00

Los retos del TPC

El Tratado de Promoción Comercial entre Panamá y EE.UU., recientemente aprobado por el Congreso de EE.UU., representa el esfuerzo de var...

El Tratado de Promoción Comercial entre Panamá y EE.UU., recientemente aprobado por el Congreso de EE.UU., representa el esfuerzo de varios gobiernos y jugará un papel importante en el desarrollo económico del país. Este tratado, con nuestro mayor socio comercial, es evidencia de que podemos lograr objetivos con visión de Estado, llegando a un consenso entre los distintos partidos políticos, organizaciones y gremios civiles y el sector privado. Luego de lograr su aprobación, más de cuatro años después de ser firmado y ratificado por nuestro país, nos corresponde implementarlo y aprovechar los beneficios que nos otorga tener acceso preferencial a la mayor economía del mundo.

Los países suscriben estos acuerdos para fomentar las relaciones comerciales y establecer un panorama claro para el intercambio de bienes y servicios. Para implementarlos, es necesario evaluar nuestros sectores productivos y prepararnos para competir en forma eficiente.

A pesar de que Panamá es un país abierto al comercio y de que ya ha suscrito varios acuerdos similares con otros países, surgen comentarios y argumentos cuestionando la falta de preparación que pudiese tener alguno de los sectores productivos de nuestro país para hacerle frente a la competencia global. He escuchado también advertencias, indicando que podríamos resultar perdedores si no realizamos las inversiones o ajustes adecuados. Considero que deberíamos enfocarnos en no perder las oportunidades comerciales que este tratado nos permite obtener y no en el resultado directo de la balanza de intercambio comercial. Los tratados comerciales no son un juego de suma cero, donde sólo existe un ganador y un perdedor. Por supuesto que habrá inversiones que se deberán llevar a cabo para competir en forma eficiente, pero, en términos generales, el gran beneficiado será el sector comercial y productivo que tendrá mejor acceso para exportar sus bienes. Además, se crearán puestos de trabajo en el sector privado, para satisfacer la demanda del mercado y los consumidores podrán adquirir ciertos bienes a menor costo.

Otra de las ventajas de los acuerdos comerciales es la creación de reglas más claras en el intercambio de bienes y servicios entre los países, lo que le permitirá a las empresas nacionales y extranjeras que producen y exportan bienes y servicios desde nuestro país acceder a un mejor financiamiento para realizar inversiones importantes, lo que redunda en beneficio económico para todos los sectores.

Es importante desarrollar e implementar herramientas que nos permitan mejorar nuestro nivel económico, pero no debemos descuidar los elementos que son indispensables y que sirven como base para alcanzarlo. Temas importantes como la estabilidad política, el fortalecimiento de las instituciones democráticas, los derechos humanos y un sistema judicial seguro y confiable son algunos factores claves que inciden en el aprovechamiento de herramientas como los tratados de libre comercio. De nada sirve tener herramientas comerciales para lograr el desarrollo económico del país si socavamos el sistema sobre el cual se utilizan. Atendamos y defendamos estos temas esenciales con visión de Estado o arriesgaremos perder mucho más que oportunidades comerciales. Es responsabilidad de todos.

*ABOGADO.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus