• 12/12/2011 01:00

Arte, monumentalidad y espacio público

En el pasado agosto, a pesar de los estragos del huracán Irene, fue inaugurado en la ciudad de Washington el memorial que honra la figur...

En el pasado agosto, a pesar de los estragos del huracán Irene, fue inaugurado en la ciudad de Washington el memorial que honra la figura del Dr. Martin Luther King. El pensamiento y ejecutoria de este hombre lo ubica como uno de los activistas afroamericanos más importantes en la historia de los derechos humanos. Bajo este evento, la figura del Dr. MLK toma escala y reconocimiento no solo en EE.UU., sino en el mundo entero. Mediante estas letras me hago eco de este suceso de escala mundial y referencia importante en el reconocimiento de los valores universales.

El memorial de 30 pies de alto fue esculpido sobre una roca de granito y comparte la monumentalidad del Mall en la ciudad de Washington junto a figuras como Thomas Jefferson, Abraham Lincoln y Franklin D. Roosevelt. El encargo fue ejecutado por el renombrado escultor chino Lei Yixin, cuya controversial designación fue blanco de algunos grupos de artistas estadounidenses, bajo el argumento de que éste debió ser ejecutado por un norteamericano y no por un chino. La escultura fue acompañada del diseño arquitectónico Ed Jackson.

El monumento es flanqueado por elementos de agua, árboles y piedra, donde están esculpidas algunas de las frases más célebres del defensor de la comunidad negra en Estados Unidos. En medio del monumento se erige la ‘Piedra de la Esperanza’, de donde emerge el perfil de King, con los brazos cruzados, mirando al horizonte.

Los criterios de diseño de esta intervención fueron establecidos y regulados por The Commission of Fine Arts, instancia organizada en 1910 por un Acto del Congreso. Se encarga de asesorar al presidente y al Congreso y a los tomadores de decisiones para mantener y conservar los criterios estéticos y urbanos del Distrito de Columbia. Los miembros de la Commission son nombrados por el presidente, por un período establecido, con posibilidades de reasignación.

La gestión del memorial tomó 27 años, y por decisión del Congreso, en 1996, se inició la acción de recaudación de fondos y discusión sobre la escala, contenido y detalles monumentales. Fueron gestores de esta empresa congresistas, senadores, miembros de la sociedad civil, quienes reconocen la trascendencia del pensamiento del Dr. MLK. El presidente Obama en el discurso inaugural, puso en contexto la importancia del Memorial, al imaginar a su pequeña hija preguntar en un futuro ‘¿por qué está este monumento aquí, qué hizo este señor?’. La respuesta se hace obvia y el pensamiento del Dr. MLK , eterno.

En resumen, el reconocimiento de la figura de un hombre de valores universales se hace bajo el emplazamiento de un memorial en un espacio público mediante la asignación de recursos y la gestión e intervención de políticos, estadistas y sociedad civil. La ejecución, por artistas de reconocimiento mundial y bajo el marco de criterios estéticos y urbanos que fueron respetados. Estos elementos insertan al Memorial del Dr. MLK en un contexto urbano de alto valor y eleva al más alto reconocimiento social la proyección de su pensamiento. Las ciudades honran la memoria de sus hombres con intervenciones eternas, perpetuas y de calidad.

Esta entrega alude al deterioro y decadencia de las propuestas y monumentalidad y espacio público de nuestras ciudades, reduciendo las propuestas a un resultado desarticulado y de pobreza absoluta. La última expresión la toma el uso del plástico para que parezca y no sea bronce. Nuestra ciudad de Panamá demanda el ejercicio de políticos, estadistas, empresarios y sociedad en general para que aporten a enaltecer los valores y el pensamiento de aquellos hombres y mujeres que han hecho de este país un lugar diferente. La conservación monumental, la atención de los criterios estéticos y urbanos es una necesidad creciente que dice del logro de otros niveles de desarrollo, crecimiento y evolución social de Panamá.

ARQUITECTO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus