• 25/12/2011 01:00

La Navidad más larga del mundo

Si Puerto Rico se precia de tener la Navidad más famosa del mundo, la ciudad de Panamá se puede jactar de tener la más larga.

Si Puerto Rico se precia de tener la Navidad más famosa del mundo, la ciudad de Panamá se puede jactar de tener la más larga.

La Navidad en Puerto Rico, según sus propios habitantes comienza el 23 de noviembre, pero con el pavo de Acción de Gracias, y acaba a finales de enero con las fiestas de calle San Sebastián, en el viejo San Juan.

Sin embargo la celebración de la Navidad en la Ciudad de Panamá, además de representar un ejemplo de ser llamativa, vistosa y conocida en la región, también está entre las más largas de todo el planeta. Esta Navidad comienza en la primera semana de diciembre y termina el seis de enero.

Este año, el inicio de la fiesta está marcado por el encendido del árbol de Navidad el tres de diciembre y al día siguiente la inauguración de las Villas Navideñas en la Cinta Costera.

Villancicos y artistas panameños cantaron en el inicio de la festividad y ofrecieron el carácter lúdico de antaño.

Durante más de 30 días continuos, son numerosas las representaciones y actividades que giran en torno a esta Navidad . Alumnos de escuelas del distrito capital con sus escenas en un anfiteatro abierto en el Parque Urracá hunden las raíces históricas en lo que ha venido a ser una nueva tradición navideña.

En ese mismo Parque, la municipalidad recibe gratuitamente a grandes y chicos con juegos mecánicos, golosinas, juegos inflables, show infantil, coro de niños que interpretan los tradicionales villancicos y otras sorpresas.

A lo largo de unos tres kilómetros, más de tres mil personas desfilaron por Calle 50 y Avenida Balboa, frente a centenares de espectadores que los siguieron desde las veredas y otros cientos de miles lo hicieron a través de los televisores de sus casas.

En las Villas Navideñas miles de nacionales y extranjeros visitan la maqueta de Belén, el establo, la Sagrada Familia, los animales, los pastores, los tres Reyes Magos y una estrella. Otras figuras gigantes alusivas a celebración decembrina permanecen en el sitio.

Por tercer año consecutivo este lugar se han convertido en una muestra de la época navideña, en donde las calles, gazebos y parques, se transforman en hermosos escenarios que permite a los panameños y visitantes disfrutar de alumbrados llamativos y coloridos, además de un árbol de Navidad de gran tamaño.

‘Los Patrones de la Cumbia’ de Samy y Sandra Sandoval, la famosa agrupación panameña de música típica, interpretarán el sábado 31 de diciembre canciones que expresarán el sentir de la navidad y al ritmo del acordeón se recibirá el año nuevo lleno de esperanzas y nuevos proyectos.

Un enorme reloj digital instalado en la tarima registrará las horas, minutos y segundos para que los presentes en medio de fuegos artificiales, abrazos y brindis, puedan ver cómo se marca el inicio del nuevo año.

Tras una jornada larga para los festejos y corta para el descanso, la Alcaldía de Panamá continuará el viernes 6 de enero con el mejor de los ambientes para culminar la celebración de la Navidad.

La Navidad en la ciudad de Panamá está cada año dejando de ser una celebración de dos o tres semanas para convertirse en un evento que impulsa la convivencia familiar y que marca dos tendencias: Ser la más larga del mundo e inculcar a la niñez el verdadero significado de estas fiestas.

PERIODISTA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus