Temas Especiales

02 de Dec de 2020

Redacción Digital La Estrella

Opinión

Educación particular y supervisión

La supervisión escolar es un factor esencialísimo en la labor académica-docente. Por medio de ella el conocimiento del desarrollo del pr...

La supervisión escolar es un factor esencialísimo en la labor académica-docente. Por medio de ella el conocimiento del desarrollo del proceso educativo es aprehendido en toda su dimensión. Precisamente la ausencia de una labor efectiva y científica de la supervisión escolar, constituye parte eficiente de la crisis por la que atraviesa el sistema educativo en Panamá.

El supervisor escolar debe estar dotado de una serie de condiciones: formación académica, conocimiento de la tarea de supervisión, comprensión de la filosofía del sistema educativo y principalmente del compromiso con la educación nacional .

Sería importante que el MEDUCA, tanto a los niveles regionales como el de la Dirección Nacional de Colegio Particulares, expusieran los avances-si los hay- que se han dado en la materia referida a la supervisión, o en otro sentido explicitar como han llevado a cabo la misma, si es que en verdad se ha realizado.

Pareciera que la supervisión escolar no alcanza a los colegios particulares. Al menos así lo advertimos en el Colegio La Salle de Margarita en Colón, cuando ante una situación relacionada con un docente del área de Matemáticas, solicitamos respetuosamente se nos informara, si existía un programa de supervisión a lo interno, que permitiera conocer, ¿qué se enseñaba? y ¿cómo se enseñaba?, pero además si había un control de la planeación de las actividades académica. Jamás recibí respuesta, lo que evidenciaba que no había organización y que se pudiera estar improvisando al margen de lo estipulado en la Ley Orgánica de Educación que señala que los Colegios Particulares deben desarrollar los mismos programas que se ejecutan en los colegios públicos.

No obstante, los colegios particulares actúan con su propia lógica, más mercantilista y menos pedagógica, conceptuando que pueden hacer lo que le venga en gana para fortalecer el negocio.

Es impensable que por largo tiempo, los estudiantes del Colegio La Salle de Margarita en Colón hayan tenido que someterse a los desafueros de un profesor de Física, que amparado por la Dirección del plantel ha desarrollado la técnica del fracaso, como una manera de lograr más ingreso para las arcas del colegio. Ese docente sin importarle la suerte de los estudiantes, los ha sometido a desarrollar proyectos fuera del horario de clases, en lugares ajenos a sus hogares, provocando que lleguen a sus casas a altas horas de la madrugada.

Pareciera que el MEDUCA no ha advertido este asunto, y si tiene conocimiento sobre el mismo ha preferido el silencio, sin saber porqué.

Allí ha fallado la supervisión escolar que no ha sido capaz de conocer lo que se está dando de manera escandalosa en el Colegio La Salle de Margarita en Colón, ha fallado la Dirección del Colegio, la cual tiene conocimiento absoluto de lo que está ocurriendo y ha preferido amparar esta situación, han fallado los padres de familia que por temor a las represalias han guardado silencio, prefiriendo el murmullo o la queja lastimera que no pasa del pasillo.

Urge la intervención del MEDUCA, del Ministerio de la Familia, los Juzgados de Menores, y la Defensoría de Pueblo, para que se hagan las investigaciones pertinentes y se establezcan las responsabilidades del caso, frente al desconocimiento de los derechos de los menores violentados en el Colegio La Salle de Margarita en Colón.

DOCENTE UNIVERSITARIO