• 20/01/2012 01:00

Empresas se preparan para momentos de crisis

En abril de 2010, el pozo Macondo de British Petroleum (BP) estalló, acabando con la vida de once personas y derramando casi cinco mill...

En abril de 2010, el pozo Macondo de British Petroleum (BP) estalló, acabando con la vida de once personas y derramando casi cinco millones de barriles de petróleo al golfo de México, sin precisar aún los daños ambientales conexos. 87 días costó a BP sellar definitivamente el pozo responsable del peor vertido en las costas de Estados Unidos y por consiguiente enfrentar una dura batalla mediática, que terminó con un catastrófico cierre en el valor de sus acciones en 20 años.

Cada vez que revisamos estos episodios nos preguntamos si las corporaciones están preparadas para contener una situación de crisis que afecte su imagen o si realmente cuentan con manuales de riesgo o entrenamiento de medios para los voceros.

Recientemente una encuesta realizada por la Red de Comunicación Integral Latinoamericana (CILA), con el objetivo de recopilar información sobre la gestión de comunicación en crisis de empresas y organizaciones incluyendo Panamá y aplicada a 200 ejecutivos responsables de las comunicaciones de los sectores más representativos de la economía en los distintos países de Latinoamérica, determinó que se están dando pasos importantes para estar preparados ante una eventualidad.

Las principales áreas vulnerables que más preocupan a los ejecutivos de comunicaciones actualmente son: 16% corporativa, (por ejemplo rumores que afecten la imagen, ataques por Internet); 15% relaciones con las autoridades (nuevas legislaciones y asuntos regulatorios); 13% producto (contaminación, defectos, falsificación de marcas, piratería); entre otros.

Los ejecutivos destacaron que los departamentos responsables de la comunicación en tiempos de crisis son en un 57% Comunicación / relaciones públicas; en un 20% la Dirección General; 14% Marketing / mercadeo; 6% Legal y asuntos jurídicos; 3% Recursos humanos.

Consultores en comunicaciones estratégicas estiman que el porcentaje de empresas u organizaciones que actualmente poseen un sistema de comunicación para tiempos de crisis podría superar el 60 por ciento y cada vez es más constante la aplicación de manuales de crisis y el entrenamiento para los voceros de las marcas u organizaciones en temas de manejo de medios.

Los principales elementos que conforman la gestión de la comunicación en situaciones de riesgo deben orientarse a poseer manuales de crisis y procedimientos; Análisis de riesgos y vulnerabilidades / Issue management y el entrenamiento de personal / media training, por lo menos, una vez al año. Esto sin dejar de lado el enorme poder que están teniendo las redes sociales y su influencia en los públicos.

*PERIODISTA Y CONSULTOR DE MEDIOS.

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