• 10/02/2012 01:00

El triunfo Ngäbe Buglé, un triunfo de la solidaridad

El surgimiento de un liderazgo femenino a cargo de la cacica general de la Comarca Ngäbe Buglé, Silvia Carrera, es una prueba más de qu...

El surgimiento de un liderazgo femenino a cargo de la cacica general de la Comarca Ngäbe Buglé, Silvia Carrera, es una prueba más de que en la historia de los pueblos surgen personajes que con una firme determinación y voluntad deciden el destino de una lucha.

No es nada nuevo, y es que en la comunidad Ngäbe existen antecedentes de mujeres que han marcado el devenir de la comunidad. Tal es el caso de ‘Mama Chí’ (mamá pequeña), llamada Delia Bejerano (Besikó), quien en 1961 liderizó la lucha de este grupo indígena. El movimiento Mama Chí, es considerado como una consigna de lucha de la población para resolver su situación socioeconómico, territorial, y de rechazo cultural a lo no indígena.

Si bien es cierto que el movimiento Mama Chí se sustentó en el sincretismo religioso, en el cual se mezclan el culto a Jesús de Nazaret y a la Virgen María, con danzas, cantos y alabanzas al estilo indígena, también es cierto que tuvo un fuerte componente cultural y reivindicatorio en materia social y económica.

Si aplicamos la metodología histórica comparativa de Arnold Toynbee entre ambas líderes, resulta interesante escuchar a la cacica Silvia y ver cómo ha logrado ser una mujer que convoca y orienta a la comunidad Ngäbe y Buglé para juntos mejorar la situación social de su pueblo, a través del derecho al territorio y los derechos económicos ante el Gobierno.

Según Toynbee cada una de estas entidades históricas, a través de su ambiente físico e histórico y con su desarrollo interno, hace frente a los problemas de los cuales debe estar preparada para responder a ellos y así decidir su destino. Veamos a Silvia, si me permite llamarla así, como un ser humano que en su discurso manifestó toda la difícil situación por la que ha atravesado su pueblo en estos 500 años y su llamado a la solidaridad del pueblo panameño.

‘Porque si algo debemos destacar, es la solidaridad de muchos panameños y panameñas y de la comunidad internacional, que es lo que alimenta el alma Ngäbe-Buglé’, al decir de Orgun Waga, cineasta Guna Yala, sensibilizado por esta lucha.

Es por eso que con la firma del Acuerdo San Lorenzo I, el imperio de la misericordia y la sabiduría nos atrevemos a afirmar que ha sido el triunfo de la mujer ngäbe-buglé, el triunfo de la Comarca, y un triunfo de Panamá.

*DOCENTE UNIVERSITARIA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus