• 25/03/2012 01:00

Samuel, dejando huellas profundas

P ocas veces el destino brinda la oportunidad de manifestar amor por la patria con tu accionar público y privado. Revisando la hoja de v...

P ocas veces el destino brinda la oportunidad de manifestar amor por la patria con tu accionar público y privado. Revisando la hoja de vida de Samuel Lewis N. encontramos múltiples y continuos hechos de servicio al país, como manifestación de su amor por la patria.

Durante su periodo de educación en la prestigiosa Universidad de Georgetown, en Washington DC, época en que su padre Gabriel Lewis G., embajador de Panamá en Estados Unidos, negociaba los tratados Torrijos-Carter... Lo encontramos al lado de su padre, escuchando y aprendiendo la justificación social e histórica de la firma de los tratados...

Había que devolver a Panamá los territorios que ocupa el Canal de Panamá y la administración del mismo; en otras palabras, había que hacerle justicia a Panamá y su pueblo. Esta realidad lo impregna de especial sensibilidad hacia todo lo que significa demanda social. Quiso el destino, en el tiempo y distancia, ubicarlo como ministro de Relaciones Exteriores en el momento histórico de promoción internacional de la expansión del Canal, razón por la cual recorrió las capitales del mundo, reuniéndose con importantes jefes de gobierno y autoridades marítimas.

Esta expansión del Canal es la que motiva recientemente al presidente de Guatemala a señalar a Panamá como ‘referencia económica’ del mundo... Y es en el gobierno de Martín Torrijos, del que fue su vicepresidente y ministro de Relaciones Exteriores por todo el periodo constitucional, que se impulsa el referéndum y posterior aprobación de expansión del Canal, obra cumbre del siglo 21, que coloca a nuestro país en el liderazgo económico de la Región, permitiendo las miles de oportunidades de trabajo que hoy ocupan a compatriotas de todos los estratos sociales.

Samuel Lewis, en su vida privada es miembro de asociaciones empresariales, culturales y cívicas. Es exitoso empresario, con intereses en actividades industriales dentro y fuera del país. Esto le ha brindado la oportunidad de crear fuentes de trabajo y de conocer de primera mano la realidad económica de Panamá y Centroamérica.

Su visión de futuro económico y avance social del país nace de esas positivas experiencias empresariales, y de su permanente manejo respetuoso y humano hacia su equipo de trabajo. Desde el más humilde hasta el más encumbrado de sus colaboradores, recibe trato de igual, siempre pensando en el bienestar de la familia. Este tema es importante, por cuanto que es su madre quien le inculcó desde niño la importancia de la familia en su rol como modeladora de la ética, moral y personalidad de sus hijos.

Percibimos en Samuel Lewis un carácter recio, fogueado en el trabajo, que le permite definir y lograr objetivos y metas... Siempre con fundamento en el respeto, honradez, tolerancia y mucha consideración por todos sus congéneres.

Su hoja de vida es irreprochable, lo que hace de su credibilidad en su vida empresarial y política, un activo importante... Así las cosas, creemos que su liderazgo jugará un importante papel en el futuro desarrollo económico y político del país.

Así lo percibo, así lo escribo.

EMPRESARIO RETIRADO.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus