• 08/04/2012 02:00

Recuperación de espacios públicos y la ciudad

U no de los principales problemas de la Ciudad de Panamá, es que no existen lugares donde aparcar nuestros vehículos. En medio de los gr...

U no de los principales problemas de la Ciudad de Panamá, es que no existen lugares donde aparcar nuestros vehículos. En medio de los grandes proyectos que lleva a cabo el gobierno central, se reducen los espacios públicos de estacionamientos y ello provoca que las personas tengan que estacionar sus autos en lugares inadecuados, lo cual agudiza el caos urbano.

Todas las obras de infraestructuras que se llevan a cabo sin duda alguna mejorarán la calidad de vida de los ciudadanos; pero para que estos proyectos impacten en la vida de los habitantes de la polis, urge la construcción de lugares públicos para el estacionamiento de los autos.

Mucho se ha comentado de la construcción de estacionamientos soterrados sobre los parques Andrés Bello, en vía Argentina, otro en el Parque Francisco Arias Paredes, entre las avenidas Perú y Cuba, los cuales son necesarios, tomando en cuenta dos cosas elementales la primera zona es un área residencial y comercial que está en crecimiento continuo, y en ciertas horas es difícil encontrar un estacionamiento, en dicha área en un terreno baldío opera actualmente un área de estacionamiento privado; mientras que en la zona de las avenidas Cuba y Perú, convergen un sinnúmero de oficinas públicas, bancos y otras instituciones, por ello entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m. circula una gran cantidad de ciudadanos que con dificultad encuentran dónde estacionar sus autos.

Otro punto crítico es el área de Ancón, donde está la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el lugar destinado para estacionamiento para quienes acuden a visitar los Juzgados Penales, Tribunales Superiores y el Pleno de la CSJ, aunque debemos reconocer que hemos visto un anuncio donde se proyecta la solución del problema en esa área, en buena hora.

Los tres lugares mencionados son ejemplo de que es necesario que se invierta en la construcción de edificios de aparcamientos o estacionamientos soterrados sobre algunos parques de nuestra ciudad.

Estos proyectos pueden darse mediante la concesión que otorgue el Municipio, para que la empresa privada los construya y administre, o con el apoyo de las instituciones que requieren ampliar la cantidad de estacionamientos, como por ejemplo un edificio de estacionamientos para el área de la CSJ, puede ser financiado por las dos instituciones o además sumando en el proyecto al Ministerio de Salud, que también funciona en esa zona.

En este mismo tema existen otros lugares donde es difícil conseguir un estacionamiento, como las áreas cercanas a la estación de policía de Betania y San Francisco, y en la sede de la Dirección de Investigación Policial (DIJ) en Ancón; donde una gran cantidad de autos, bajo custodia de la Policía, convierten el área en depósito de autos. Lo cual no solo afecta a quienes acudimos a las oficinas cercanas a dichas estaciones policiales, sino a las residentes que llevan años siendo incomodados por esta situación.

Exhorto a las autoridades policiales y a los funcionarios del Ministerio de Seguridad a tomar cartas en el asunto; pues, ello no solo afecta a los residentes y visitantes, sino el paisajismo. En ese sentido, considero que se debe buscar un lugar donde se custodien todos esos vehículos.

El rescate de los espacios públicos es un deber y tarea de todos los ciudadanos de esta urbe capitalina, si todos contribuimos en aportar ideas, en identificar sus problemas, tendremos una Ciudad envidiable en donde todos querrán vivir. Juntos construyamos una mejor Ciudad de cara a sus quinientos años de fundación.

ABOGADO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus