• 15/05/2012 02:00

Democracia y libertad de expresión

D os términos que se suelen escuchar de manera consecutiva en los medios de comunicación son: ‘Se está atentando contra la democracia y ...

D os términos que se suelen escuchar de manera consecutiva en los medios de comunicación son: ‘Se está atentando contra la democracia y la libertad de expresión’.

Siento que quienes suelen expresar estos términos desconocen sus significados.

Según el diccionario esencial de la Real Academia de la Lengua Española los significados de estas son los siguientes: Libertad de expresión: Derecho a manifestar y difundir libremente el propio pensamiento; Democracia: Doctrina política según la cual la soberanía reside en el pueblo, que ejerce el poder por medio de representantes elegidos por sufragio.

Sobre la libertad de expresión en nuestro país, me atrevo a decir que se está abusando de ella. Todo panameño tiene derecho a expresar lo que siente; sin embargo, este derecho no debe utilizarse para agredir, ofender, calumniar e injuriar a otros. Quien se atreva a irrumpir en el orden que la libertad de expresión nos otorga, deberá pagar las consecuencias según lo establecido por la Ley.

No es correcto que personas se presenten ante los medios de comunicación a realizar denuncias infundadas. ¿Qué pasa, si después que un medio de comunicación permitió que una persona X efectuara una denuncia afectando la integridad de otra persona o alguna familia? ¿Y luego de iniciada una investigación resulte que lo que el medio de comunicación permitió que se denunciara infundadamente resulta falso? Es más, ¿que ni siquiera la denuncia fuera admitida en los tribunales por falta de argumentos y pruebas?

Creo que los medios de comunicación antes de permitir que una persona realice una denuncia en su medio, debiera percatarse que esta haya realizado la denuncia en los canales legales correspondientes. Qué difícil es para un panameño común limpiar su nombre luego de haber sido víctima de una denuncia infundada, emitida o transmitida en los medios escritos y televisivos.

Para los que tenemos más de 40 años podemos describir exactamente lo que es atentar o suprimir la democracia y la libertad de expresión. Vivir en un país, como en efecto fue el caso de Panamá desde el año 1968, en donde quien presidía el país fue un militar que no fue elegido por sufragio, eso es atentar y suprimir la democracia; que en 1984 se despojó del poder al Pueblo por medio de un fraude en donde el virtual ganador había sido el recordado Dr. Arnulfo Arias Madrid, eso es atentar contra la democracia; que para los años 1988 y 1989, cuando gobernaba el PRD y algún medio de comunicación mostraba o decía algo que no era del agrado de ese gobierno, les clausuraban el medio de manera indefinida, eso es atentar contra la libertad de expresión; que cuando los colegio eran cerrados por parte del gobierno porque los estudiantes salíamos a las calles a defender u oponernos al régimen que nos gobernaba, eso es atentar contra la libertad de expresión; cuando se asesinaban, maltrataban a dirigentes opositores, periodistas u otros, porque estos se oponían abiertamente al régimen, eso es atentar contra la democracia y la libertad de expresión.

Quienes atentan contra la democracia hoy, son todos aquellos que de alguna u otra forma han tratado de desestabilizar al país, por ende al gobierno, que el 60% de los panameños escogimos abrumadoramente en las urnas el 3 de mayo del 2009.

Qué irónica es la vida, los que suprimieron la democracia y la libertad de expresión en nuestro país durante 20 años, hoy hablan de que se está atentando contra estas libertades. Panamá hoy es un país libre, soberano, democrático y en donde se goza de una amplia y total libertad de expresión. No nos dejemos engañar ni confundir.

Que la paz de nuestro Señor Jesús sea con ustedes.

MIEMBRO DEL PARTIDO CAMBIO DEMOCRÁTICO.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus