• 10/07/2012 02:00

‘Maquiavelo’ en Panamá

En los últimos meses, hemos visto en nuestro país un majestuoso e impresionante despliegue de oposición al gobierno. Es impresionante ve...

En los últimos meses, hemos visto en nuestro país un majestuoso e impresionante despliegue de oposición al gobierno. Es impresionante ver la organización que tienen estos diferentes grupos opositores, que, a mi parecer, si utilizaran esta organización tan perfecta cuando están en el poder y en hacer lo bueno en beneficio de nuestro país, Panamá sería un paraíso.

Lastimosamente, la inteligencia y astucia que tienen estos dirigentes opositores, solo la utilizan para dañar y destruir, no al gobierno sino al pueblo, quien de manera directa se ve afectado, quedando siempre en medio del despliegue de protestas infundadas, cierre de calles, confrontaciones personales, utilizando puños y un vocabulario tan chabacano que a veces dan vergüenza.

En 1994, el PRD llega al gobierno bajo la consigna ‘EL PUEBLO AL PODER’, en 1995 este PRD, despoja a cientos de familias colonenses que pertenecían al grupo MODESCO del sustento diario. Este grupo había sido beneficiado con un plan de becas que había implementado el gobierno del desaparecido Guillermo Endara. Cuando este grupo se ve afectado, efectivamente sale a las calles y lo que consiguen sus dirigentes fue que los enviaran presos a la Isla de Coiba y otros siendo deportados ilegalmente a su país de origen.

Este mismo gobierno PRD, cuando se le ocurrió eliminar la ley especial con la que contaban los educadores, policías y otros, gremios afectados salieron a las calles a protestar, y recuerdo que aquella protesta contó con el apoyo de miles de personas. Una periodista le pregunta al presidente de turno: ‘¿Qué opina usted de esta marcha multitudinaria, jamás vista en nuestro país, que han organizados los gremios afectados por la derogación de ley especial?’; el presidente de turno respondió: ‘Ni esta macha, ni una más grande que esta, me hará cambiar de opinión, si no me presentan una mejor propuesta’. Al final los educadores y policías quedaron sin ley especial. En el 2004 nuevamente el PRD llega al poder bajo la consigna ‘+ empleo + seguridad y cero corrupción’. Al contrario, lo que recibimos los panameños de aquel gobierno fue, menos empleo, menos seguridad y más corrupción.

Este Maquiavelo, quien ha tenido la oportunidad de gobernarnos en democracia en dos oportunidades, es hoy la cabeza del grupo denominado Frente por la Democracia, que a su vez está conformado por excelentes profesionales como, ecologistas, economistas, abogados, gremios de izquierda extrema, y ahora por dirigentes de un partido político, por la cual sentíamos un profundo respeto y admiración hasta hace pocos años. Pero en este panorama, se cumple el dicho, ‘dime con quién andas y te diré quién eres’.

No cabe duda, la especialidad de este Maquiavelo, como lo he denominado, es la conspiración; y desafortunadamente profesionales, gremios y partidos políticos se han dejado arrastrar por él, tomando la postura de decirle NO a todo lo que proponga el gobierno, aunque estas sean de beneficio para el país.

El gobierno PRD, que presidió el Licdo. Martín Torrijos, toma la iniciativa de llevar a referéndum votar ‘SÍ’ o ‘NO’ a la ampliación del Canal, recuerdo que, como siempre, grupos de izquierda, junto al Partido Panameñista, se opusieron a esta magna obra y decidieron votar ‘NO’, demostrando así su poca objetividad. Sin embargo, el partido CAMBIO DEMOCRÁTICO, pese a ser de oposición al PRD, decidió apoya la iniciativa del aquel gobierno; la razón, tanto el presidente del colectivo, Ricardo Martinelli, como todos sus adherentes, pusieron a Panamá en primer lugar, demostrando así ser un partido responsable y objetivo.

MIEMBRO DE CAMBIO DEMOCRÁTICO.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus