• 13/07/2012 02:00

Acceso universal a servicios de salud reproductiva

Dar a luz suele ser el momento más pleno de alegría en la vida de una mujer. No obstante, ese mismo proceso se cobra las vidas de numero...

Dar a luz suele ser el momento más pleno de alegría en la vida de una mujer. No obstante, ese mismo proceso se cobra las vidas de numerosas mujeres en todo el mundo. Cada día, mueren en el embarazo o el parto 800 mujeres, a causa de complicaciones que en muchos casos pueden prevenirse.

Y por cada mujer que muere, hay otras 20 más que sufren lesiones debilitantes en el parto, como la fístula obstétrica. Ya contamos con un consenso internacional sobre la manera de responder a esa situación. Todo lo que necesitamos ahora es contar con recursos y emprender acciones rápida y sostenidamente.

Trabajar en pro de la supervivencia y el bienestar de las mujeres y las niñas es un imperativo de derechos humanos. Y para poder aprovechar plenamente el potencial de las mujeres en el desarrollo de sus países, es preciso que puedan planificar sus vidas y sus familias. Por esa razón, la Comunidad Internacional está decidida a asignar prioridad al acceso universal a la salud reproductiva.

Hoy, en que conmemoramos el Día Mundial de la Población, es el momento de activar nuestro compromiso en pro del acceso universal a servicios de salud reproductiva, especialmente de planificación voluntaria de la familia. Este compromiso es hoy tan pertinente como lo fue en 1994, cuando los líderes mundiales se reunieron en El Cairo para celebrar la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo.

La planificación de la familia es un derecho humano básico. Pero ese derecho no puede tener vigencia, a menos que las personas y las parejas tengan acceso a los anticonceptivos, la información y los servicios que posibiliten que las personas y las parejas ejerzan dicho derecho.

Es preciso satisfacer las necesidades de los 222 millones de mujeres que quieren aplazar o evitar el embarazo, pero carecen de acceso a métodos anticonceptivos modernos. Al satisfacer esas necesidades, se contribuiría a prevenir 21 millones de alumbramientos no planificados; y también a prevenir 79,000 defunciones de madres y 1,1 millón de defunciones de lactantes.

También es preciso que respondamos a las necesidades especiales de los jóvenes, en particular, niñas adolescentes. Actualmente, en la mayoría de los países en desarrollo, las complicaciones del embarazo y el parto son la principal causa de muerte de niñas de entre 10 y 19 años de edad, mientras que las más altas tasas de infecciones de transmisión sexual se registran entre los jóvenes de 15 a 24 años de edad. Es necesario responder urgentemente a las necesidades de esos jóvenes y preservar sus derechos humanos.

En este Día Mundial de la Población, el UNFPA reafirma su compromiso de colaborar con todos sus asociados, a fin de asegurar que se reconozca el acceso universal a servicios de salud sexual y reproductiva, especialmente los de planificación voluntaria de la familia, como componente clave del nuevo programa internacional de desarrollo a partir de 2015, y de todos los planes y políticas de desarrollo y reducción de la pobreza. Solamente así estarán los países en condiciones de reducir la pobreza y la desigualdad social y económica, mejorar el bienestar de sus poblaciones y salvaguardar la salud y los derechos de las mujeres, los hombres y los jóvenes.

DIRECTOR EJECUTIVO DEL UNFPA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus