Temas Especiales

27 de May de 2020

Redacción Digital La Estrella

Opinión

Exigimos respeto al periodista panameño

P anamá será representada en las próximas Olimpiadas a efectuarse en Londres, por seis o siete deportistas que estamos seguros darán tod...

P anamá será representada en las próximas Olimpiadas a efectuarse en Londres, por seis o siete deportistas que estamos seguros darán todo de sí por dejar en alto el nombre de nuestra pequeña nación.

La delegación de bultos que van a realizar turismo olímpico en representación del Comité Olímpico de Panamá, por lo general siempre es más voluminosa que la de los deportistas, irán a esta cumbre deportiva con todos los gastos pagos, entre ellos hay uno que es el que nos llama la atención.

Se trata de la persona designada como Oficial de Información de la delegación panameña, el Lic. Rolando Villalaz, quien tiene como profesión abogado y es en la actualidad el asesor legal del COP.

Esta es una posición en donde debiese ser asignado alguno de los valiosos y destacados periodistas deportivos que tenemos en el país, el trabajo del Oficial de Información de la delegación panameña a las Olimpiadas en Londres, deberá ser el de mantener a esta pequeña nación de tres millones y medio de panameños informados de todo el desenvolvimiento de cada uno de nuestros atletas y eso lo debe hacer alguien preparado para eso.

‘Para ser periodista se requiere vocación, don especial que Dios Universalmente otorga a personas especiales: los improvisados, son temporales que con el tiempo se disipan’. ¿Será que ya permitirán a un periodista ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia o litigar en los juzgados?, quitándole el pan a los abogados, o ¿nos permitirán ser médicos cirujanos, o sencillamente recetar a la comunidad medicina para sus dolencias?

‘Zapatero a sus zapatos’, dice un viejo refrán, el cual cae como anillo al dedo a estos comentarios, en momentos en que los gremios periodísticos exigimos respeto a las autoridades, en donde se han presentado denuncias ante organismos internacionales, por los casos en donde autoridades y políticos confrontan abiertamente a periodistas y medios de comunicación social, esta designación del COP se convierte en otra estocada a la libertad del derecho a informar de quienes se han preparado en las aulas universitarias de este país para ejercer la labor de informar a la sociedad.

Sé que este escrito caerá en saco roto, porque la designación hecha por los directivos del COP no va a ser reformulada, ya que, quién sabe cuál será la condición de la misma; sin embargo, quiero estar con mi conciencia limpia como dirigente de un gremio periodístico de provincia, de haber hecho la denuncia, una más de los constantes ataques a los que nos vemos sujetos los periodistas panameños, a los cuales ya se nos usurpa de nuestro derecho de informar, de desarrollar la profesión por la cual pasamos muchas desveladas, noches de insomnio estudiando.

Pierre de Coubertin, llamado el padre del olimpismo dijo: ‘El Olimpismo involucra la actitud Moral de un individuo’, Lic. Villalaz, apelo a su moral, usted no es periodista.

PRESIDENTE DEL CÍRCULO DE PERIODISTAS DE COLÓN.