• 08/10/2012 02:00

¿Trabajo de preservación en el CascoAntiguo?

El Casco Antiguo de la ciudad de Panamá fue fundado formalmente el 21 de enero de 1673. Su construcción es producto de la tragedia y la ...

El Casco Antiguo de la ciudad de Panamá fue fundado formalmente el 21 de enero de 1673. Su construcción es producto de la tragedia y la destrucción de otra ciudad, conocida en la actualidad como ‘Panamá La Vieja’ y destruida por el famoso pirata Henry Morgan.

La nueva ciudad de Panamá contaba con una población de apenas ocho mil habitantes, pero desde un inicio se cernía sobre ella la división y la injusticia, pues precisamente allí las clases positivamente favorecidas crearon una división física, para de esta forma no tener que mezclarse con esa población de extramuros, con ese arrabal.

Esta gran muralla divisoria era fiel representante de los prejuicios económicos y raciales de aquella época, aunque en la actualidad las murallas que separan a los que tienen de los que no tienen siguen creciendo. Pero de aquella primera muralla casi nada queda, pues el propio crecimiento de la ciudad hizo que las autoridades dieran los permisos para su demolición, perdiéndose así una obra arquitectónica que era parte, indiscutible, de nuestra historia. A pesar de que las clases favorecidas no quisieran que se recordara.

Hoy día se sigue destruyendo la arquitectura original del Casco Antiguo, aunque ahora lo llaman ‘trabajo de preservación del patrimonio histórico’. Debemos agradecer que en nuestro territorio no se encuentren las pirámides de Egipto, la Gran Muralla China o Machu Picchu, pues si fuera así nuestras autoridades las destruirían y las volverían a construir con materiales y técnicas de la actualidad.

¿Cómo es posible que se quiten los adoquines que datan de hace cientos de años y se remplacen por adoquines que no tienen ningún valor histórico?

*OBRERO Y ESTUDIOSO DE LA SOCIOLOGÍA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus