• 12/10/2012 02:00

Incorporación de América al mundo universal

En este momento del desarrollo de la historia de América, con más ahínco, se cuestiona e increpa el proceso de conquista de América, en ...

En este momento del desarrollo de la historia de América, con más ahínco, se cuestiona e increpa el proceso de conquista de América, en el sentido de lo que hoy representa el hecho histórico per se.

América es el único Continente del cual sabemos la fecha precisa del comienzo y, el único formado por participación universal.

Se trata de la más intensa vivencia del hombre, en busca de una sociedad; de la integración; de la incorporación al mercado mundial. Con ella surge la esperanza de una vida más justa, pero si la dinámica universal había sido la de esclavizar a las naciones invadidas, América no había de ser una excepción.

Desde la Edad Antigua, griegos y romanos habían vivido el esclavismo como forma de relación entre los hombres. De allí que los países conquistados traspolaron una forma de vida económica, en la que ellos se habían debatido casi por diez siglos. Vale decir, un feudalismo sustentado en la producción de la tierra y dieron inicio a una conquista cruel y despiadada, siendo el cambio de lo establecido; lo medular, en las mentalidades de los conquistadores. Forjaron una nueva sociedad.

Para el año 1550, se da inicio a la polémica en ‘DEFENSA DE LOS INDIOS’, expresada por Fray Bartolomé de las Casas, que lleva a Salamanca el espíritu de Indias. Francisco de Vitoria, fundamenta la doctrina del ‘Derecho de Gentes’, punto de partida para una Norma Internacional, al igual que del abuso de los encomenderos, surge la ‘DOCTRINA DEL RESPETO A LA DIGNIDAD DEL HOMBRE’.

En el mismo sentido, pero en otra circunstancia, Luis Vives dirige su ‘TRATADO SOBRE LA PAZ’. Además de lo expuesto por Maquiavelo, acerca de la ‘retención del poder’; la astucia, la fuerza y el engaño, que debe utilizar el príncipe para mantenerse en el ‘poder’, con ella, tomando a nuestra América como temática, florece una nueva Escuela Filosófica Universal. Desde esta perspectiva, la historia de América introduce nuevos ingredientes a la Universal.

Hoy, a 520 años de existencia, hemos de aseverar que nuestra América, al decir de José Martí, ha florecido en ideas y cultura propias.

*CATEDRÁTICA DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus