• 16/10/2012 02:00

¿Cómo derrocar a un dictador?

A cabo de leer un interesante libro escrito por George B. N. Ayittey, bajo el sugestivo título en inglés ‘Defeating Dictators — Figthing...

A cabo de leer un interesante libro escrito por George B. N. Ayittey, bajo el sugestivo título en inglés ‘Defeating Dictators — Figthing tyrany in Africa and around the world’ (‘Derrotando dictadores — Luchando contra tiranías en África y alrededor del mundo’), que deseo comentar a mis lectores, pero ¿quién es George B. N. Ayittey?

George B. N. Ayittey es un distinguido economista, autor y profesor de la American University y presidente de la Free Africa Foundation, ambos en Washington, oriundo de Ghana, donde participó en la lucha contra la tiranía, reside en los Estados Unidos. En 2008 fue seleccionado por la revista Foreign Policy como uno de los ‘100 Intelectuales Públicos’ más notables. De acuerdo a The Economist, el profesor Ayittey ha sido por años una voz en el desierto, luchando contra la corrupción y la complacencia, que más que otros factores, él considera son las causas principales de los problemas que sufre África.

El profesor Ayittey defiende el argumento de que ‘África es pobre porque no es libre’. Alega que la pobreza de África resulta en menor grado de la opresión y la mala administración de los antiguos poderes coloniales y en mayor grado de las acciones de los modernos autócratas. Los llama ‘estados vampiros’, porque succionan la vitalidad económica de sus pueblos.

Ayittey presenta una serie de argumentos y consideraciones muy interesantes. Establece, por ejemplo, la diferencia entre ‘democracia’ y ‘libertad’ y se refiere a lo que llama la ‘tiranía de la mayoría’, Venezuela, caso en mención.

Ayittey nos recuerda que la Democracia ha sufrido una disminución progresiva en los últimos cinco años, lo que Freedom House ha caracterizado como ‘un periodo de recesión de la libertad’ y que el propósito de su libro es promover la causa de la libertad y ofrecer una guía para oponerse a los dictadores, sugiriendo una estrategia proactiva. Aunque su libro se concentra en la experiencia africana, continente de mayor concentración de déspotas, sus principios son de aplicación global.

Ayittey somete un análisis del fenómeno de despotismo y cómo combatirlo, admitiendo que no es un fenómeno moderno. Procura romper el mito occidental de que los países africanos no están preparados para gobiernos democráticos. Nos presenta un análisis exhaustivo de la estructuras social, cultural y políticas de las sociedades africanas indígenas y muestra cómo estas son ajenas al despotismo y los mecanismos que las protegen contra la tiranía. Parte del principio de que en las sociedades africanas indígenas la unidad básica social es el clan familiar y no el individuo, como es en nuestras culturas liberales. Culpa a la imposición de gobiernos y costumbres occidentales como la causa de despotismo en África, donde déspotas domésticos reemplazan a déspotas coloniales.

El libro incluye un recuento de las revoluciones de esta época, las que fallaron y las que tuvieron éxito, explicando las causas de sus éxitos o fracasos, todas buenas lecciones de cómo luchar contra el despotismo.

Un concepto principal prevalece sobre todo este cúmulo de lecciones y experiencias que Ayittey repite y es que la estrategia básica para derrocar tiranos debe iniciar por contar con una oposición unida. Sin esta condición todo esfuerzo será fútil. Nos dice que un solo hombre o un solo partido no puede derrocar un tirano. Su estrategia se centra en tres logros básicos:

Una alianza opositora.

Un proceso electoral, confiable y transparente.

Los Medios. (Le concede mucho énfasis a la labor de las emisoras de Radio FM en África)...

Para conocer más, recomiendo su lectura.

BANQUERO Y EXDIPLOMÁTICO.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus