• 26/12/2012 01:00

‘Juráis a Dios y prometéis a la patria defender esta bandera’

Un día como hoy hace 109 años, un martes 20 de diciembre de 1903, se bautizó nuestra bandera panameña.

Un día como hoy hace 109 años, un martes 20 de diciembre de 1903, se bautizó nuestra bandera panameña.

El bautizo solemne de nuestro pabellón nacional se hizo durante la ‘Ceremonia de Fidelidad a la Patria’ publicada en el Boletín Militar del día 8 de enero de 1904 del Ejército de la República de Panamá en la Plaza de las Bóvedas (también llamada Plaza de Francia). La bendijo el Reverendo Padre Fray Bernardino de la Concepción García, Capellán Castrense, y fueron sus padrinos don José Agustín Arango con Doña Manuela Méndez de Arosemena y el Dr. Gerardo Ortega con Doña Lastenia Uribe de Lewis.

Durante la ceremonia el Secretario de Marina y Guerra de Panamá, Su Excelencia Don Nicanor Arturo Obarrio, se dirigió al Ejército comandado por su Jefe General Esteban Huertas y le hizo el siguiente juramento: ‘Juráis á Dios y prometéis á la Patria defender esta bandera, hasta perder vuestra vida, y no abandonará vuestros Jefes y Superiores en ocasión de Guerra. O disposición alguna para ella’.

El Ejército de Panamá respondió: ‘Sí lo juramos’.

Luego el Sr. Secretario de Marina y Guerra dijo: ‘Ruego a Dios que os ayude y premie si cumplís vuestro juramento y que si no lo cumples os lo demande’.

La bandera panameña la adoptó provisionalmente la Asamblea Nacional Constituyente por la Ley 64 de 1904 y definitivamente la Asamblea Nacional por la Ley 48 de 1925. El 28 de marzo de 1941 otra Ley, la número 28, ratificó la adopción. Y la finalmente por la Ley No. 34 del 15 de diciembre de 1949.

Con esta última Ley 34 de 1,949 modificada por Ley 2 de 2,012 se le permitirá a los panameños utilizar bien en su diseño el pabellón nacional, ya que sus anteriores modificaciones no lo permitían.

Se dará docencia a los panameños a utilizar más los colores patrios conjugados: el azul oscuro, el blanco y el rojo y que no violen en su confección y uso la bandera panameña.

La bandera panameña será de uso para todos los panameños.

*MIEMBRO DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS SÍMBOLOS DE LA NACIÓN REPÚBLICA DE PANAMÁ

Lo Nuevo
comments powered by Disqus