• 20/01/2013 01:00

Eficiencia y sostenibilidad

L legó el nuevo año y los aumentos de los precios de los recursos básicos para la operación de casi cualquier empresa, micro empresa y h...

L legó el nuevo año y los aumentos de los precios de los recursos básicos para la operación de casi cualquier empresa, micro empresa y hogares, no se hicieron esperar. Al parecer los reguladores tenían y aún tienen, sorpresas para los usuarios que no habían sido debidamente anunciadas, para que se prepararan estrategias de ajuste en las operaciones y que no impactaran directamente estos aumentos sobre los precios de los productos y servicios ofrecidos.

Ahora la respuesta, amenazante por parte del empresario, es que los aumentos de los precios de la energía y de la gasolina, entre otros, serán trasladados al consumidor, quienes ahogados en los mismos salarios y altos niveles de endeudamiento por las compras suntuosos de la pasada navidad, se preparan como pueden para asimilar estos nuevos niveles de precios, amenazando a su vez, con una disminución de la frecuencia de compra de estos mismos productos y servicios, la búsqueda de alternativas y otras acciones que traerían consigo una menor rotación de nuestros inventarios y por consiguiente un menor flujo de efectivo, generando de este modo un ciclo recesivo.

Sin embargo, la clave de la sostenibilidad de una empresa, micro empresa u hogar relevante, organizada e innovadora, no es la de trasladar los aumentos de precios de los recursos utilizados para su operación diaria, a los consumidores, ni mucho menos asimilarlas en esas mismas operaciones como pérdidas, disminuir la calidad del producto o servicio, hacer los empaques más pequeños para mantener los precios o comprar en la 24 de diciembre.

Según el informe ‘The Business Case for Corporate Sustainability Tools’, del Presidente de Dakota Software, Mr. Reg Shiverick, del año 2012, indica que ‘La Sostenibilidad empresarial está siendo integrada a los resultados finales de los negocios (bottom-line). Compañías líderes a nivel global han pavimentado el camino a la innovación sustentable.Los inversionistas y consumidores están incrementando sus decisiones basados en la huella ecológica de las empresas y la alta gerencia se ha convencido de los beneficios que ésta (la sostenibilidad) genera. La era de la sostenibilidad corporativa ha llegado, y se comienza a establecer como un fundamento de la forma de hacer negocios.’

Empresas, micro empresa y hogares relevantes, organizados e innovadores, deben tener entre su personal de administración, sus grupos de calidad e innovación, sus gerencias de mantenimiento, ingeniería, medioambiente, seguridad y salud ocupacional y finanzas y en especial en su gerencia general, presidencia y junta directiva, una visión de sostenibilidad y ciclo de vida del servicio y/o de sus operaciones productivas, para determinar donde se pueden llevar a cabo nuevos procesos orientados a reducir, reutilizar y reciclar, materia prima, recursos energéticos, agua y desechos, que contribuyan a la disminución de los costos operativos, de manera permanente, evitando los impactos provenientes de las variaciones de los precios.

Desarrollar nuevos productos y/o servicios basados en la eficiencia y la sostenibilidad de los recursos, al igual que implementar las conocidas 3 R`s en los procesos productivos y cadenas de aprovisionamiento, es clave para disminuir nuestros costos, mantener niveles de rentabilidad y ROI adecuados, a pesar del ambiente de volatilidad en los precios de la materia prima, los recursos energéticos, el manejo de los desechos y el agua, para evitar de esta manera un aumento de precios que lleve a nuestros clientes a una disminución en la demanda.

Y esto, dentro del escenario mundial de limitado espacio, la volatilidad de los precios de la materia prima y de las energías provenientes de fuentes fósiles, los impactos de los efectos del cambio climático, el aumento de la población mundial y la escasez de alimentos, esto apenas comienza.

FUNDADOR ALIANZA CONTAMINACIÓN CERO

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