• 28/02/2013 01:00

Distribución de la riqueza

Desde hace mucho tiempo vengo dándole vuelta en mi cabeza a la idea de cómo mejorar la mala distribución de la riqueza en mi país. Pero ...

Desde hace mucho tiempo vengo dándole vuelta en mi cabeza a la idea de cómo mejorar la mala distribución de la riqueza en mi país. Pero para eso era necesario investigar, consultar y sobre todo bajar a los barrios donde realmente la gente de mi pueblo vive esa mala distribución día a día.

Se dice que la expansión económica es el motor que asegura el desarrollo, no tengo la menor duda, por eso mi lema es ‘PRODUCIR CON LA DERECHA PARA REPARTIR CON LA IZQUIERDA’.

Ahora bien, antes de dejar sentada mi posición con respeto a este tema, quiero hacer una pequeña relación de los factores que han influido en nuestra sociedad para que el abismo entre los más favorecidos y los que nada tienen, sea más ancho que el océano Atlántico.

Los gobiernos de los últimos años se han jactado de propiciar un crecimiento económico superior al de países más ricos de la región, sin preocuparse por el aumento de la pobreza, que ya llega a ser más de un millón de panameños.

Pienso que son preferibles rentas (ingresos) per cápita más bajas distribuidas más equitativamente, a rentas muy altas distribuidas de modo menos equitativo. Se dice que la expansión económica es condición necesaria para poder atacar los problemas de la pobreza; sin embargo, no compartimos esta opinión, puesto que el crecimiento económico es solo un medio y como tal no asegura una buena distribución de dicha riqueza.

Es necesario que distingamos la diferencia entre desarrollo con inversiones, exportaciones o crecimiento económico, porque las políticas financieras no crean por sí mismas instrumentos de apoyo a grupos marginados, ni desembocan en medidas de redistribución de la riqueza.

Este tipo de política financiera o mejor distribución de las riquezas debe ser creada por el Estado panameño con una activa participación social.

Pregunto, ¿dónde ha quedado el documento firmado por un grupo importante de países denominado ‘Los objetivos de Desarrollo del Milenio’, cuyo primer objetivo es reducir la pobreza extrema a la mitad en el año 2015 y en su totalidad en el 2025?

Yo conozco muy bien esos sectores donde es común que los niños vayan a la cama sin comer, porque vengo de una familia humilde donde nuestra madre nos levantó con el sentimiento de honestidad y de solidaridad. Sé lo que es la desesperación de una madre que está frente a una cocina sin gas y sin lo más elemental para hacer una comida para sus hijos.

Es por eso que no comprendo cómo un gobierno se puede gastar más de mil millones de dólares en la compra de corredores, millones de dólares en partidas circuitales a diputados para hacer obras en las comunidades que nunca llegan, mientras familias enteras a nivel nacional claman por acueductos, sanitarios dignos, pero lo más importante una dieta balanceada para poder crecer, estudiar y serle útil a la patria.

Que no se me malinterprete, las empresas nacionales y extranjeras son necesarias en cualquier país del mundo, puesto que es la empresa privada la generadora de riqueza a la que me refiero, pero que cuando llega el momento de retribuir lo justo al Fisco se haga sin trauma, solo pensando en que esa parte de la riqueza generada va a contribuir a la paz, la democracia y a evitar explosiones sociales que acabarían con el encanto de ese crecimiento económico que nos hace ser la envidia de muchos países vecinos.

ABOGADO.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus