• 04/03/2013 01:00

‘De todas las artes, el Cine...’

Cuando hace un poco más de 35 años aparecieron las videocaseteras caseras (Betamax y VHS), la dinámica social de ver cine se vio amenaza...

Cuando hace un poco más de 35 años aparecieron las videocaseteras caseras (Betamax y VHS), la dinámica social de ver cine se vio amenazada. Muchos estimaron que, la conducta de salir de casa para ir a una sala grande, rodeados de muchos desconocidos para ver una película, iba a redefinirse a favor de ambientes más íntimos y familiares particularmente en el seno del hogar. Tan solo hace unos días, la Asociación de Distribuidores de Películas de Panamá informó que se alcanzó una cifra record en asistencia a las salas de cine a nivel nacional durante el último año. Según la Asociación, 4.9 millones de personas asistieron a las salas de cine, mejorando la cifra alcanzada en año anterior que fue de 4.2 millones.

Esto es realmente significativo. El Betamax y el VHS desaparecieron hace muchos años. Fueron reemplazados por sistemas caseros de mucha mejor calidad tanto en imagen como en sonido. La experiencia de ver TV, o en todo caso películas cinematográficas en la casa, supera considerablemente esos días de las primeras videocaseteras.

Pero al parecer, lo que no se podía superar es esa necesidad social del ser humano de variar su ambiente para diversificar su necesidad de esparcimiento; (en momentos quiere escuchar su música ensimismado con sus audífonos y en otras ocasiones quiere sonar sus bocinas a todo meter en la casa o en auto). Con esa conducta variante, el arte del cine no perdió su magnetismo ni fascinación y, como vemos en el caso de Panamá, ha aumentado su influencia entre la población.

La semana pasada se premió, a lo que los miembros de la prestigiosa Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas consideraron los mejores trabajos cinematográficos exhibidos durante el año 2012. Los cinéfilos saben muy bien los resultados, por lo que no detallaré aquí esa información. Lo que sí quedó como análisis es que la muestra de películas galardonadas este año indica que se le ha dado particular preponderancia cinematográfica a los gustos del segmento de la población adulta y de mediana edad. Los temas presentados en Argo, (Ganadora como Mejor Película), Lincoln, Les Miserables, Una aventura extraordinaria, Django sin cadenas, El vuelo, Los juegos del destino, etc., representan temas que no son del interés inmediato de la población joven.

El diario Los Angeles Times (LAT) se refirió a este tema en un artículo en donde el conocido director de cine Quentin Tarantino señaló que ‘creo que el público adulto está realmente despertando’ (...). ‘Eso que no solo estemos haciendo películas para adolescentes es algo bueno’. El artículo, escrito por Daniel Miller, puntualiza que ‘Aunque no hubo grandes éxitos a lo largo de las líneas de ‘Titanic’ y ‘Avatar’ entre las películas nominadas al Oscar, la lección de la temporada recién concluida y las premiaciones parece ser que las personas mayores de 40 años van al cine cuando hay algo bueno que ver’. ‘Durante años, los estudios han obsesionado con los jóvenes adolescentes y los de 20, creando películas de gran presupuesto con deslumbrantes efectos visuales, de héroes de los cómics, de alta tensión y secuencias de acción’. A diferencia, en Panamá, según reporta el Sr. Miguel Joseph, presidente de la Asociación de Distribuidores de Cine, películas como: Los Vengadores, La Era del Hielo 4 y Twilight Saga: Breaking Dawn parte 2, encabezaron la lista de las cintas más vistas del año.

Tanto acá en Panamá como en el caso de las películas nominadas y ganadoras, económicamente, las más vistas representan mayores ganancias para la industria. Pero a pesar de esto, en el caso de este año, y según reportó LAT ‘seis de los nueve nominados a Mejor Película fueron éxitos que ganaron más de $100 millones en la taquilla doméstica. Eso podría darle a Hollywood luz verde a los proyectos dirigidos a audiencias más sofisticadas dijeron cineastas y ejecutivos de los estudios’. El Times concluyó que ‘Los grandes ganadores en los premios Oscar de este año: los espectadores adultos’.

Ya que en Panamá se están dando este aumento significativo en asistencia a las salas de cine a nivel nacional (probablemente impulsada por importantes segmentos de la población que vienen emigrando de otros países y culturas); es hora de que vayamos abriendo el abanico de ofertas cinematográficas, tanto en género como en procedencia. Los distribuidores deben atreverse más a programar el género documental, corto documental, ficción corta, películas europeas, de Asia y ante todo cine Latinoamericano.

La Academia también entregó los premios por logros científicos y técnicos para la industria cinematográfica. Se reconoce el trabajo cada año de científicos que nos vienen transportando poco a poco desde la época inicial de la tecnología de la emulsión química en acetato a la captura visual en digital por excelencia. Un cúmulo de reconocimiento merecen los que han permitido que la tecnología del cine siga mejorando.

Conjuntamente con los artistas, actores, guionistas, técnicos, etc., los que ya han pasado por el proceso dicen que queda una sensación de que se ha alcanzado lo gloria, pero a la vez una especie de vacío inexplicable. ¿Qué hacer? Es como comenzar de nuevo. Es el reto de mantenerse vigentes y creativos. De poder continuar el reto de darle vida a historias pasadas o imaginar que seguirán llevando a cientos de miles de personas a las salas de cine a apreciar un arte que ‘es para nosotros lo más importante’.

COMUNICADOR SOCIAL.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus