• 12/03/2013 01:00

Primer candidato

El pasado domingo el PRD efectuó su primaria presidencial para escoger aquel miembro que habrá de ser su candidato presidencial el 4 de...

El pasado domingo el PRD efectuó su primaria presidencial para escoger aquel miembro que habrá de ser su candidato presidencial el 4 de mayo del 2014. El PRD, fundado por Omar Torrijos el 11 de marzo de 1978, celebraba su quinta primaria y cuarta presidencial. Fue el primer partido en adoptar el método de la primaria para escoger sus candidatos a puestos de elección, el último electo por el Congreso del partido fue Ernesto Pérez Balladares en 1994 y desde entonces todos los candidatos han sido escogidos en primarias por toda la membrecía.

La primaria no es más que permitir en una verdadera democracia interna que los miembros sean los que escojan a sus candidatos, donde todos los miembros que cumplan con las disposiciones constitucionales y legales pueden aspirar a una candidatura. El domingo, 509,726 inscritos podían haber votado del total de 521,876 inscritos. Por ser una elección únicamente del candidato presidencial la motivación de muchos se redujo, añadido al claro favoritismo de quien resulto ganador, Juan Carlos Navarro, con el 94% del 34% que voto. El resultado no fue sorpresa, Juan Carlos había demostrado a lo largo de la campaña y desde antes que era el líder indiscutible del partido, lo demostró al ganar claramente el control del CEN del partido, incluyendo la Secretaría General, que ahora volverá a ocupar tras la primaria.

Lo importante de esta primaria, además de oficializar a Juan Carlos Navarro como el abanderado para la contienda nacional por la Presidencia, fue la organización que una vez más mostró el partido de Omar. En los 648 corregimientos había mesas electorales, 931 centros de votación y 1,463 mesas todas con su directiva instalada, con 3 miembros puestos por el Tribunal Electoral y dos del partido.

No dudo que Torrijos estaría orgulloso de saber la composición de los aspirantes, prueba inequívoca de la naturaleza del partido, nacionalista, popular, independiente, policlasista y unitario. Entre los 17 aspirantes había 4 abogados, un sindicalista, un Ingeniero Agrónomo, un cirujano, un CPA, un empresario, un ambientalista, un veterinario, una comunicadora social, un locutor, un educador, un bachiller en letras, un asistente legal y una ama de casa. Todos con méritos, unos más que otros, pero hay que felicitar su interés y participación.

La fuerza del partido queda demostrada desde el inicio a las 7 de la mañana de la elección, cuando entre todas las corporaciones electorales había más de 17,000 personas laborando, más los miles que trabajaron en movilización y supervisión del evento. Con su triunfo y la demostración de fuerza y organización del partido, Juan Carlos Navarro inicia ahora la segunda etapa de su intento por lograr la Presidencia, convencer a los independientes de que él es la mejor opción electoral en mayo del 2014. No hay dudas en el elector que el PRD es el partido más grande y más organizado, que, aunque en oposición, ha logrado mantener más de 500,000 miembros inscritos, y asumimos más de 100,000 escondidos tras la bandera CD para mantener su puesto de trabajo.

Si podemos intuir una debilidad, está en la juventud. El PRD tiene 176,137 mayores de 51 años, 225,729 entre 31 y 50 años, y solo 115,960 entre 18 y 30 años. Si en las elecciones del 2014, 52% de los electores tendrán menos de 35 años, el partido tiene que esforzarse por lograr sumar a esos jóvenes, de los cuales un alto porcentaje votará por primera vez. Juan Carlos Navarro, ambientalista, ha mostrado en su publicidad de primaria el ángulo adecuado para atraer a esos jóvenes, falta ver si en los próximos meses se pueda cuantificar el éxito o no de ese esfuerzo.

Con la primaria del PRD, ya efectuada y ganada por Juan Carlos Navarro, tocará el próximo domingo hacer lo propio por Juan Carlos Varela, con una diferencia. Los analistas hoy no dudan que Navarro irá hasta el final, pero, ¿Varela? Hay muchas especulaciones sobre si Varela nuevamente en el 2014, como en el 2009, estando bajo en las encuestas, prefiera retirar su opción y buscar una alianza con uno de mayor opción, más ahora que se da por descontado que Alberto Alemán Zubieta irá de independiente. Si AAZ va por arriba de Varela en encuestas, ¿no sería lógico ver una repetición del 2009? No hay duda que a más de 14 meses de las elecciones, todavía hay mucho por definir, inclusive los candidatos. El CD tiene muchas opciones abierta, habrá 3 independientes difíciles de predecir quiénes serán, falta por inscribirse, que no lo dudo lo hará, el FAD y traerá otro candidato y habrá que ver al final qué hace el Molirena, que, ante una derrota posible de CD, pudiera saltar hacia AAZ o al propio panameñismo, y qué decir del minúsculo Partido Popular, que pocos lo quieren, pero al final todos lo aceptarían.

Por ahora, el PRD, ya con su candidato, ahora pasa a la etapa de su segunda primaria el 2 de junio, donde escogerán candidatos a representantes, alcaldes y diputados para ser finalmente el primer partido con toda su oferta electoral definida a mediado de año. Con más de un año por delante, Juan Carlos Navarro tiene todo el tiempo necesario para su campaña presidencial, y al final con 10 meses el resto del tiquete también.

INGENIERO INDUSTRIAL Y ANALISTA POLÍTICO.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus