• 17/03/2013 01:00

Continuismo militar en Venezuela

Los últimos acontecimientos acaecidos en la hermana República de Venezuela hacen recordar lo fértil que es el suelo bolivariano para la ...

Los últimos acontecimientos acaecidos en la hermana República de Venezuela hacen recordar lo fértil que es el suelo bolivariano para la germinación de la semilla del militarismo. En ese país la dominación política de las armas ha sido tan evidente, que la dirigencia armada define quién y por cuánto tiempo se ejerce el poder. El propio Hugo Chávez tuvo en dos ocasiones la experiencia del dominio de los entorchados, en primer lugar en su intento golpista, y posteriormente en el frustrado atentado contra su legítimo gobierno, que luego le reintegró como presidente.

Con el deceso del mandatario han surgido innumerables interrogantes, merced a la cautelosa y bien calculada participación de los militares. En uno de los eventos, uno de los militares anunció como causa de muerte un infarto cardíaco, mientras en impuesto vicepresidente anunciaba el envenenamiento por funcionarios gringos. Sin perder o despreciar la ocasión, también un militar fogoso, al reconocer méritos del difunto, expresó la solidaridad y continuidad los principios socialistas y el apoyo de los gendarmes. Igualmente hizo énfasis en el respeto y vigencia a todo trance de la vigente Constitución venezolana.

Esas advertencias quedaron clausuradas y sin vigencia alguna, cuando evitaron posesionar como presidente interino al Sr. Cabello, a quien le correspondía esa investidura, según el texto supremo, pero fue ignorado y los militares prefirieron al dócil Maduro como sucesor de Chávez, hasta que a ellos les convenga. No es un secreto la carencia de personalidad política de Maduro. Quien aprovechó las exequias para promoverse y también para manipular los secretos cubanos en torno a la salud del fallecido gobernante y la real causa y fecha de su deceso. No se ha visto a médico venezolano alguno que hable de la atención médica desde el retorno desde Cuba. La estadía en la Clínica Militar es el secreto mejor guardado. Ello anuncia el desplazamiento de miles de médicos cubanos, que no hayan abrazado la nacionalidad de los chamos.

En las elecciones venideras se manifestará el apoyo militar, que ya cuenta con la obsecuente Corte Suprema, cuyos pronunciamientos de caucho, estiran y se alargan para el lado que les permita continuar pelechando un salario. No dudo que el Sr. Maduro caerá por su propia condición personal ligada a su apellido. Habrá renuncia obligada si Maduro gana, tendremos la suspensión del ejercicio presidencial y los militares saldrán a salvar la patria. Como suelen decir en cada golpe de Estado.

*ABOGADO.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus