• 26/04/2013 02:00

El Gran Caribe en marcha

Diez años han transcurrido desde la última cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), realiza...

Diez años han transcurrido desde la última cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), realizada en nuestro país, la cual sirvió para hacer un balance de todo lo actuado desde Trinidad Tobago hasta Panamá.

En esta ocasión, la reunión de Haití servirá para reevaluar todo lo actuado y hacer los correctivos necesarios, para que la AEC recupere los bríos que tuvo en sus primeros años y que sirvieron para unir a la región del Caribe bajo el criterio de que solo en la unidad los pequeños pueden agigantarse de cara a los desafíos de la época actual.

Es propicia la ocasión para reiterar el compromiso adquirido en Puerto España, Trinidad y Tobago, donde en la primera cumbre histórica nació esta organización en 1995 bajo el espíritu caribeño multicultural, al igual que marcó el inicio de un nuevo estilo de participación y estrechamiento de las relaciones en busca de coincidencias y puntos de vista comunes para abordar problemas de interés colectivo. En esa cita cumbre se decidió convertir a la AEC en la máxima instancia de intercambio, diálogo y concertación capaz de proyectar a la región en el contexto internacional.

Es bueno recordar que la Región del Caribe ha sido el gran espacio de encuentro de dos mundos. En esa cuenca geográfica se produjo hace más de 500 años el histórico encuentro de Europa con el nuevo mundo. Fue en las playas del Caribe donde Cristóbal Colón se encontró con el continente que llenaría de gloria y riquezas a España, y fue en las costas del Gran Caribe donde se inició una nueva etapa para toda la humanidad.

En la declaración de principios y plan de acción se estableció como prioridad temas sobre turismo, comercio, transporte y desastres naturales. Definidos esos sectores de cooperación y acción concertada dentro de la AEC, se adoptó el compromiso según el cual se iniciará con paso firme una nueva era en la región del Caribe.

La AEC, cuya Secretaría General se encuentra en Puerto España, está integrada por México, Centro América, Panamá, Colombia, Venezuela, Guyana, las islas del Caribe a excepción de Puerto Rico y Francia en representación de sus territorios en la región. También participan de dicha Organización, en calidad de asociados y observadores, países de Europa, Asia y Suramérica, lo mismo que organismos internacionales de carácter multilateral.

En estos días en que se desarrolla la cumbre haitiana será la ocasión privilegiada para hacer un balance crítico de lo realizado, y proyectar una mirada colectiva hacia el futuro, definir objetivos profundos y enfocar todos los esfuerzos para apuntar a la creación de un mercado común y renovar el compromiso de consolidar la integración de la cuenca del Gran Caribe donde es posible que la tolerancia y el respeto a las diferencias se den la mano.

*EXVICEPRESIDENTE DEL COMITÉ ESPECIAL DE TRANSPORTE DE LA AEC.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus