• 03/07/2013 02:00

Preguntas incómodas al electorado

Alrededor del mundo atestiguamos cómo poblaciones hastiadas de promesas vacías se tiran a la calle. Para sorpresa de muchos, el pregonad...

Alrededor del mundo atestiguamos cómo poblaciones hastiadas de promesas vacías se tiran a la calle. Para sorpresa de muchos, el pregonado crecimiento no es garantía para que hombres y mujeres se sientan satisfechos con medidas que, si bien a corto plazo ofrecen bienestar, lo hacen a costa del bienestar de futuras generaciones.

En Brasil, la inestabilidad se engatilló con un propuesto aumento al transporte público, y poco importó la Copa Confederaciones, las protestas alcanzaron relevancia mundial. En Turquía, el autoritarismo del primer ministro Erdogan sacó de las casillas a la población, sin importarle que Turquía alcanzó el codiciado grado de inversión. En Irlanda, Chipre, España, Grecia, Italia y alrededor del mundo, los electorados claman por un ’Basta Ya’, cuando pierden confianza en líderes que tiran la casa por la ventana —todo para satisfacer sus deseos de grandeza y sin tomar en cuenta que no solo de pan vive el hombre.

Por eso, panameño y panameña, te pregunto: En medio de tanto crecimiento económico ¿acaso hoy te sientes más seguro que en el 2009? ¿Hay menos baleados en los parques, menos cadáveres arrojados en el Corredor Sur o menos bandas delincuenciales? ¿Sientes que el servicio de agua potable es mejor, tiene mayor cobertura, es más frecuente y tiene mejor calidad? ¿Acaso la ciudad y el país en general, están más limpios, sientes un mejor sistema de recolección de basura? ¿Sientes que tu dinero, en el marco de las finanzas gubernamentales está siendo manejado responsablemente?

¿Sientes más baratos la canasta básica y los demás productos que tu familia necesita para tener una vida digna? ¿Acaso sientes que la educación que se imparte en nuestras escuelas es superior a la que tú y tus padres recibieron? ¿Sientes que mis colegas diputados, los magistrados de la Corte, la Contraloría, la Fiscalía Electoral e instituciones en general, son más independientes que en el 2009 y se atreven a decir la verdad sin tapujos y sin temor a represalias o a perder sus canonjías?

¿Sientes la política menos sucia, viciada, desprestigiada y menos violenta? ¿Sientes que los políticos debaten ideas y no intereses? ¿Te sientes bien representado por un gobierno decente y responsable? ¿Sientes que los actuales gobernantes cumplieron con su promesa de meter la pata, pero no la mano? ¿Te sientes confiado de que no contraerás una enfermedad grave cuando vas con tu familia a atenderte a la Caja del Seguro Social?

¿Al usar el Metrobús, te levantas más tarde, viajas más cómodo y te cuesta menos el transportarte? ¿Como productor, sientes que el gobierno te ofrece oportunidades para producir más? ¿Acaso la cadena de frío te ha ayudado a producir con más calidad?

Panameño y panameña: ¿sientes que en general tu estándar de vida mejoró de manera consistente y sostenible, o solo has sido testigo de un enorme derroche de gasto, financiado por los ahorros y las políticas de gobiernos anteriores? ¿Te sientes seguro que, tal supuesto incremento en tu bienestar, amerita que se insista en hacer de este próximo torneo electoral un ejercicio sucio, violento y poco transparente, para así, perpetuar a quienes hoy gozan las mieles del poder?

Las anteriores son preguntas incómodas, pero ameritan una seria reflexión y madurez de la sociedad. En tus manos están, no solo las respuestas, sino el qué hacer en las próximas elecciones. Decidir a favor o en contra de una verdadera transformación de nuestro país. Decidir por el clientelismo, la chabacanería, la violencia o por verdaderos hombres de Estado.

DIPUTADO DE LA REPÚBLICA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus