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21 de Nov de 2019

Redacción Digital La Estrella

Opinión

Machazek: ¿un pasajero de última hora?

El 31 de julio de 1981, se produce el accidente del avión De Havilland ‘Twin Otter’ FAP-205 entre 11:50 a.m. y 12:05 p.m. contra el cerr...

El 31 de julio de 1981, se produce el accidente del avión De Havilland ‘Twin Otter’ FAP-205 entre 11:50 a.m. y 12:05 p.m. contra el cerro Marta. El mismo era conducido por el piloto Azael Adames, el copiloto Víctor Raúl Rangel, llevando a bordo al general Omar Torrijos, el escolta Ricardo Machazek, Eric Rivera, Jaime Correa y María Ferreira.

El avión sale a las 10:44 am de la Base de Río Hato y llega a las 10:55 a.m. al aeropuerto de Penonomé. Despega a las 11:40 am con rumbo a Coclesito en un vuelo estimado de 15 minutos. Información pro porcionada por los campesinos, señala que el avión se había perdido desde alrededor de las 5:00 pm del 31 de julio.

Desde la fecha del accidente, se ha debatido si fue un accidente o un atentado. Se habla del Plan ‘Halcón en Vuelo’ —’Hawk in Flight’, nombre en inglés, que corresponde al título del expediente que un exagente dominicano de apellido Oliveros de la CIA, le hizo llegar a Monchi Torrijos, insinuando la participación de EE. UU., aliado de Torrijos, quien le firmaría a EE. UU. un tratado con una Cláusula de Intervención, abrogada antes de la Constitución de 1903, durante el mandato de Harmodio Arias, sin que más nunca gobierno panameño alguno lo aceptara hasta que Torrijos lo firmó el 7-7-1977, dejando a Panamá ‘bajo el Paraguas del Pentágono’. El contenido de estos documentos son los registros que lleva a acabo la agencia de EE. UU. sobre los movimientos de Omar Torrijos.

Durante años, se ha mencionado que el Sargento Ricardo Machazet no tenía programado el abordar el FAP 205, ya que estaba ‘franco’ —libre— para ese día, pero a última hora se le ordena abordar la nave.

¿Si estaba franco ese día, quién ordenó al sargento Machazet laborar ese día y por qué?

Una publicación del Diario Critica señala que ‘Teodoro Machazek, hermano del sargento Ricardo Machazek, reveló que, días antes del accidente, al avión de Torrijos se le instaló un potente radio de comunicación y nunca se supo quién efectuó ese trabajo’. Igualmente señala que ‘Manuel Antonio Noriega, después de ser derrocado por los norteamericanos, alegó que Torrijos fue blanco de un atentado perpetrado por una fuerza de tarea de la inteligencia norteamericana’.

Se habla de que ‘por radio los militares de la casa de la escolta de Torrijos, habían escuchado con plena normalidad cuando el escolta principal que acompañaba a Torrijos, el sargento Machazet, solicitaba situaran dos autos cercanos a la pista de aterrizaje’.

Por años Roberto Díaz Herrera ha acusado al general Manuel Antonio Noriega de ‘estar involucrado directamente’ en la muerte del general Torrijos y de otras actos, aunque después se ha retractado de algunas cosas de lo dicho en sus declaraciones de 1987, lo cual lo ubica como ‘un testigo sospechoso’.

¿Por qué ninguno de los dos gobierno del PRD que se han sucedido después de la Invasión de EE. UU. a Panamá, inclusive uno que fue precedido por Martin Torrijos, hijo del general Torrijos, y hasta donde se sepa, no hicieron nada para de una vez por todas hacer una investigación para saber la verdad de la muerte de Torrijos, y todos los pasajeros que iban a bordo?

Hoy, los principales históricos militares y civiles que estuvieron alrededor de Torrijos, están vivos y pueden ayudar a reconstruir los hechos, a 32 años del accidente.

Quizás se podría esclarecer si, efectivamente, Machazet fue un pasajero de última hora.

CPA Y EXINVESTIGADOR DE LA COMISIÓN DE LA VERDAD.