• 04/08/2013 02:00

¿Cuánto cuesta adquirir experiencia?

Lao Tse, pensador chino, cuyo nombre significa ‘Viejo Maestro’ fue el creador del taoísmo, corriente filosófica basada en enseñar al hom...

Lao Tse, pensador chino, cuyo nombre significa ‘Viejo Maestro’ fue el creador del taoísmo, corriente filosófica basada en enseñar al hombre a integrarse en la naturaleza. Entre sus memorias se destaca la frase ‘Si das pescado a un hombre hambriento lo nutres durante una jornada. Si le enseñas a pescar, le nutrirás toda la vida’.

Citamos esta expresión de Lao Tse, porque alguna vez hemos sido Maestros o Alumnos en el devenir de nuestra vida laboral. ¿Cuántas veces hemos enseñado a pescar a los jóvenes egresados de los colegios y universidades cuando inician su vida profesional?

Como Maestros, ¿cuánto nos cuesta adquirir experiencia? Enseñar y desarrollar las habilidades y destrezas de los miembros de nuestro equipo de trabajo. También como Maestros tener la capacidad de adquirir un aprendizaje de las vivencias de los miembros de nuestro equipo que nos permitirá llevar a cabo nuevas funciones.

Como Alumnos, si estamos dispuestos a tomar las oportunidades presentadas por la vida; ya que, a pesar de su sencillez, pueden convertirse en grandes desafíos que nos abrirán nuevos caminos. Por ejemplo, insertarse en el ambiente laboral con un salario bajo y la posibilidad de aprender y escalar hasta lograr un salario con buenas perspectivas económicas y crecimiento profesional.

Cabe resaltar que aceptar esta circunstancia dependerá mucho del individuo, porque debe estar dispuesto a sacrificar tiempo y dinero para luego obtener mejores frutos. En ocasiones, habrá personas llenas de entusiasmo que emprenden este caminar con la actitud de aprender y perfeccionarse día a día para ser un profesional integral en su profesión y otras simplemente pasarán sin tomar estas oportunidades.

Para comprobar esta premisa, entrevistamos a jóvenes que están laborando en el área de los servicios y la construcción. Una joven, que estudia administración, nos indicó que empezó a trabajar con un salario mínimo y tenía que realizar diversas funciones. Estas abarcaban diferentes posiciones, fue un periodo difícil, pero logró cumplir con las metas establecidas, lo que posteriormente le permitió escalar a otra posición con mejor salario. Esta joven estuvo dispuesta a aceptar el reto de ¿cuánto cuesta adquirir experiencia? Si hubiese rechazado esta oportunidad no estuviera en el puesto que está ahora.

El otro ejemplo es de un joven egresado de escuela secundaria, quien nos manifestaba que empezó a trabajar como ayudante general, pero su meta era convertirse en carpintero especializado; tuvo la oportunidad de encontrar un gran Maestro y aprender de él, para luego llegar a desempeñar esta posición. Así, podemos seguir nombrando ejemplos de profesionales quienes iniciaron su vida profesional en posiciones que requerían de mucho sacrificio y dedicación con una remuneración mínima, algunas veces, pero que al transcurrir el tiempo se convirtió en una oportunidad para mejorar su condición económica y profesional.

¿Cuánto cuesta adquirir experiencia? A veces no es fácil, porque tenemos que dejar algunas circunstancias para obtener ese aprendizaje que nos llevará muy lejos. Así como los padres chinos se esmeran para que desde pequeños sus hijos tengan una buena educación fundamentada en largas horas de estudios, comprendidas en 12 horas diarias integrando idiomas, arte, música, deporte, matemáticas, historias, etc. Este sacrificio al llegar a la universidad y luego egresar al mercado laboral los favorece para optar por un buen empleo en un país que es el más poblado del mundo.

Cuando tengamos que decidir sobre nuestro futuro profesional no solo valoremos el salario, sino también qué otras ventajas tendremos a nivel de crecimiento para acceder a un mejor empleo en el futuro con una buena remuneración. Hagamos un alto y preguntémonos ¿cuánto nos costará adquirir esta experiencia?

ESPECIALISTA EN DOCENCIA SUPERIOR.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus