• 02/09/2013 02:00

¿Quién es Vasco Núñez de Balboa?

Sin duda existen tres historias después del supuesto descubrimiento de América y del descubrimiento del Mar del Sur.

Sin duda existen tres historias después del supuesto descubrimiento de América y del descubrimiento del Mar del Sur.

La historia negra casi no contada ni escrita, la historia que le convino contar a los conquistadores y la historia oral transmitida de generación a generación de los propios pueblos indígenas. La historia de los colonizadores o conquistadores de Panamá y toda Centroamérica están llena de contradicciones, traiciones, decapitaciones, asesinatos, guerra, robos entre los propios colonizadores españoles. Un ejemplo de ellos fue el duro episodio en el cual cayó Vasco Núñez de Balboa, cuya cabeza adornó en lo alto de una madera en la pequeña y mísera plaza de Acla, en enero de 1519.

Para nadie debe ser un secreto que las historia de guerra y de conquista la escribe a su manera y caprichos el vencedor y hasta aumenta glorias y pasajes no ocurridos cuando queda aniquilado, como sucedió con los pueblos indígenas del Caribe, que no tienen ni siquiera el recurso de poder aclarar las dudas. Existen muchos ejemplos largo de enumerar, pero este no es el tema al que nos queremos referir, sino la descripción en breve resumen sobre quién es Vasco Núñez de Balboa.

Tanto Vasco Núñez de Balboa como Francisco Pizarro en sus lugares de origen eran criadores de cerdo o porqueros, Pizarro no sabía leer ni escribir.

Cuando Vasco Núñez de Balboa visita las tierra del cacique Comagre en Darién se suscita una trifulca, entre ellos estaba Pizarro, a causa de la repartición del oro que le había obsequiado el cacique Comagre. Viendo este suceso, el hijo de este cacique se asombró de que los conquistadores se disputaran por el oro y les dijo que si tanto le interesaban el oro, él podría decirle dónde habían en cantidades fabulosas y les refirió que a poca distancia hacia el sur había otro mar y que a la orilla de ese mar había unos pueblos indígenas que tenían oro a montones.

Es de suponerse que los pueblos indígenas de Panamá habían descubierto el Mar del Sur miles de años atrás y que conocían la ruta al Imperio Inca.

El 1 de septiembre 1513, Balboa sale de la Antigua con un contingente de 10 canoas 190 españoles y mil indígenas, perros de presas y provisiones para cruzar hacia el sur, al llegar a las tierras del cacique Trocha, Balboa y los españoles hicieron una gran fiesta de matanza de indígenas ejemplar y el 25 de septiembre de 1513 llegó a la cima de un cerro y desde allí divisó el Mar del Sur.

He aquí lo que dice el historiador fray Bartolomé de las Casas sobre este español llamado Vasco Núñez de Balboa en su libro Historia de las indias, ‘Vasco Núñez estabas en Darién no poco desfavorecido de Pedrarias... quien trató de casarlo con la hija mayor... llamada doña María. Hízote el desposorio con autoridad del obispo y las demás ceremonias que se requería mandó Vasco Núñez a todos sus compañeros, nuevos vecinos, que pues ya los indios de aquella provincia eran acabados y no había ya que ir a saltear y porque los indios allí parecían con aquel ejercicio (eran esclavos) enviaba Vasco Núñez cuadrillas a cazar indios; donde quiere que se creía que estarían escondidos, porque toda la tierra estaba huida por los montes, por medio de ellos y se meterían en los abismos; después que hacían alguna cara juntos para resistir a los españoles y como veían que no podía contra ellos prevalecer, se desaparecían, escondiéndose por las montañas a cuadrillas, o a linaje o a familias; y de esto sabían, porque cuando tomaba algún indio, a poder de grandes tormentos, le hacían descubrir los lugares secretos donde se habían metido. Daban en ellos cuando más olvidados y secretos creían que estaban muerto los primero que topan, a cuchilladas y estocadas, y de los perros desgarrados y despedazados, a los demás que tomaban a vida leíanles el requerimiento, estándolos atándolos en trilla; y puesto todo a muchas veces de esta manera se hacía, en especial se hizo entendiendo Vasco Núñez en la obra destos navío Vasco Núñez le dio cargo que fuese a robar los mantenimientos que por toda la tierra de los alrededor hubiese y a vueltas cuántos indios pudiesen traer cautivos Vasco Núñez, después de robada la isla grande de las perlas y escandalizada y quizá muerte y cautiva muchas gente de allá, comenzó a navegar hacia la Tierra Firme. Anduvo algunos días robando y cautivando y destruyendo aquellas provincias. Vasco Núñez era tan malquisto de todos, que todos le deseaban mal, o que fue juicio de Dios que determinó darle su pago de tantas crueldades como en aquellas gentes había perpetrado acabado la vida Vasco Núñez de Balboa (quien) matando y destruyendo aquellas gentes, con tan ignominiosa muerte, al tiempo que más esperaba subir. Y será bien que se coloque a Vasco Núñez en el catálogo de los perdidos con Nicuesa y Hojeda y con los que después se pondrán en él, que hicieron mala fin en esta Indias)— siendo señalados en hacer mal a los indios.

La costumbre de Vasco Núñez y su compañía era dar tormentos a los indios que prendía... Escribió Vasco Núñez al Almirante que había ahorcado treinta caciques y había de ahorcar cuantos prendiese’. Bartolomé de Las Casa.

Este es el ilustre personaje que el gobierno de Ricardo Martinelli B. quiere celebrar con todos los lujos y detalles. Consideramos que todo verdadero cristiano panameño debe repudiar los recursos económicos que se van a malgastar en esta celebración, mismos que deberían ser utilizados en la compra de semillas y herramientas agrícolas y capacitación en la producción para las áreas indígenas y campesinas...

EX LEGISLADOR DE LA REPÚBLICA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus