Temas Especiales

11 de Apr de 2021

Redacción Digital La Estrella

Opinión

Patriotismo: ‘sentir amor oblativo’

Uno de mis nietos, de doce años, me preguntó al leer uno de mis artículos defensores de la historia y los Símbolos Patrios, qué signific...

Uno de mis nietos, de doce años, me preguntó al leer uno de mis artículos defensores de la historia y los Símbolos Patrios, qué significaba para mí el Patriotismo.

Para mí, patriotismo es el sentimiento que debemos tener por nuestra patria: decirlo, sentirlo y ser capaz de demostrarlo. Porque a la patria se le quiere con ‘Amor Oblativo’. De inmediato surgió la pregunta: ‘¿Qué es amor oblativo?’. Es el amor que sentimos los padres, abuelos y las personas por un hijo, por un nieto o ser querido. ‘Es el amor cuando se está dispuesto a dar la vida por la persona amada’.

Ese modo de amar debe ser repartido con la patria. Y la historia está colmada de personas que ofrendaron su vida por su patria. En los momentos que ésta ha requerido de su defensa, acudieron y muchos dieron su vida por ella. En Panamá, tenemos Mártires que durante la opresión norteamericana cayeron en las calles abatidos por las balas de los llamados ‘gringos’, quienes consideraban a Panamá como de ellos, hasta cuando el general Torrijos logró la firma de un nuevo tratado y desde el 31 de diciembre de 1999, nos reafirmamos una nación soberana e independiente, libre de la presencia de soldados y habitantes norteamericanos en territorio panameño, gracias a las luchas de todos los que amamos a esta patria con el ‘Amor oblativo’ sentido.

Debemos comprender, claramente el significado de ‘Patria’. No es un adjetivo ni una poesía y aunque muchos la consideran como ‘el lugar donde nacimos o donde nos criamos’, tiene un significado más profundo. ‘Es el hogar de nuestros padres, un lugar de nuestros antepasados’. Patria es la esencia misma de nuestra cultura y de donde provenimos. Estamos viviendo en un mundo ‘Globalizado’ y convulsionado exigiéndonos saber de otros lugares, obligándonos a sentir amor por nuestra patria, defender nuestras costumbres, las artes, la religión, el pensamiento, la cultura, creando libertad de expresión y otro gran cúmulo de factores que representa nuestra imagen como pueblo.

El amor a la patria, debe ser el que sentimos hacia la herencia cultural legada por nuestros ancestros, la cual debemos defender y comprometernos a fortalecerla, enriquecerla y dejar nuestra herencia cultural en manos de las futuras generaciones y aprecien los logros y beneficios alcanzados.

‘Patria es la identidad, de un pueblo, humana y cultural propia de sus habitantes como manifestación del lugar donde se viene’. Eso significa que amar a la patria y sentirse patriota es mucho más que respaldar nuestras representaciones en eventos internacionales, lograr campeonatos y medallas, porque patria es: ‘La esencia misma de nuestra cultura para convivir y repartir con los demás’.

Por eso digo: por la patria debemos sentir un ‘Amor Oblativo’ profundo y verdadero, nacido del corazón, llevarlo siempre uno y como dijo el ‘Poeta de la Nacionalidad’: Ricardo Miró Denis... ‘¡Oh patria tan pequeña que cabes toda entera, debajo de la sobra de nuestro pabellón: quizás fuiste tan chica para que yo pudiera llevarte toda entera dentro del corazón!’.

HISTORIÓGRAFO Y ESCRITOR.