Temas Especiales

04 de Mar de 2021

Redacción Digital La Estrella

Opinión

La importancia de la investigación en las campañas políticas

La reciente publicación de distintas encuestas en los medios, agita el clima político, las polémicas, las apuestas, los pronósticos.

La reciente publicación de distintas encuestas en los medios, agita el clima político, las polémicas, las apuestas, los pronósticos.

Entre las dos últimas encuestas se presentan diferencias en los números que refleja cada candidato. Los factores que originan esas diferencias son múltiples, desde el tamaño de la muestra, pasando por el cuestionario, la fecha en que se hizo el trabajo de campo, los acontecimientos recientes que hayan tenido impacto en la sociedad, en fin son muchos los factores que pueden influenciar esas diferencias.

Ahora, en términos generales las dos encuestas presentadas recientemente, indican una tendencia que, por el corto lapso transcurrido entre las dos muestras, no puede considerarse definitivas, pues aún faltan más de 200 días para la elección.

La política y, sobre todo, las campañas electorales, pudieran compararse con una telenovela; es decir, cada día es un capítulo distinto y cada día se presentará una realidad distinta. Cada campaña irá desarrollándose en función de la estrategia que hayan definido sus equipos, y su foco no es otro que llegarles al corazón a los electores, ganarse su voluntad y, por supuesto, su voto.

Para ello las campañas utilizan distintos tipos de investigaciones, todas destinadas a recabar la mayor cantidad de información posible sobre las actitudes, valores, comportamientos, reacciones, posiciones y sentimientos de los electores. Si pudiéramos resumirlo, el punto medular de la investigación en campaña está centrado en dos aspectos: qué sueñan los electores y, sobre to do, qué les quita el sueño.

Allí está la clave de las investigaciones. A más de 200 días de una elección, saber quién está adelante en las encuestas no es lo más trascendente, aunque mediáticamente sea lo que más se resalta; pero determinar, por ejemplo, los negativos de los candidatos, detectar cuáles son los problemas que más agobian al electorado en términos individuales, no colectivamente, son datos mucho más importantes, pues son ellos, entre otros, los que ayudan a definir las estrategias claras, precisas y eficientes.

Las encuestas reflejan el momento actual, es como una fotografía que representa lo que en el momento la población piensa o siente. Así que las encuestas no son instrumentos para predecir el futuro, son para ayudar a interpretar el presente y definir estrategias para modificar la intención de voto de los ciudadanos.

Habrá que seguir observando el día a día de esta campaña, seguro se volverá más interesante. La política es dinámica, muy dinámica y seguramente en 200 días muchas cosas pueden variar.

En una elección, lo que se busca es ganar esta, no las encuestas; así que mucha agua aún pasará por debajo del puente. Amanecerá y veremos.

Dentro de ese amanecer, el próximo 25 y 26 de este mes se realizará en Panamá el Seminario Internacional de Gestión Estratégica de Campañas Electorales, con la coparticipación de George Washington University y la Universidad de Panamá.

Allí se darán cita 10 de los mejores consultores políticos, algunos de la talla de Frank Greer, quien fue el estratega de las campañas de Bill Clinton, Barack Obama, Nelson Mandela, Mauricio De Vengoechea, Roberto Izurieta, Gil Castillo, entre otros y como invitado especial el ex presidente de Guatemala, Álvaro Colom.

Será el Seminario de Campañas Electorales de mayor importancia que se hará en la región este año. Allí se abordarán todos los temas relacionados con las campañas, como lo son la estrategia, el mensaje, la gerencia de las campañas, investigación, neuromarketing, manejo de los medios, la comunicación entre otros. Más información se puede encontrar en: www.campanaselectoralesganadoras.com.

*EXPERTO CON MÁS DE 25 AÑOS DE EXPERIENCIA EN EL TRABAJO DE GERENCIA, ORGANIZACIÓN Y LOGÍSTICA DE CAMPAÑAS ELECTORALES. DESDE 1982 HA PARTICIPADO EN LAS CAMPAÑAS PRESIDENCIALES, REGIONALES Y LOCALES EN PAÍSES COMO: GUATEMALA, PANAMÁ, BOLIVIA, MÉXICO, ECUADOR, ARGENTINA, VENEZUELA, REP. DOMINICANA Y PARAGUAY.