• 24/10/2013 02:00

El accionar incesante del TE

Mientras la sociedad política se debate en presentar sus propuestas o hacer promesas para ganar respaldo, mientras se enfrascan en lucha...

Mientras la sociedad política se debate en presentar sus propuestas o hacer promesas para ganar respaldo, mientras se enfrascan en luchas estériles y descalificaciones entre los equipos de campaña de los candidatos que se ofertan, el Tribunal Electoral (TE) mantiene un norte invariable que está definido en el Plan General de Elecciones (PLAGEL), de manera que se cumpla en todas sus partes un proceso transparente y honesto.

Una intensa actividad profesional se observa en todos los estamentos que conforman el TE; todos los funcionarios laboran arduamente en perfeccionar el engranaje que será el fiel de la balanza en el proceso electoral.

Una base de datos que es permanentemente actualizada, sirve de apoyo a las acciones que se ejecutan para garantizar la buena imagen que la entidad se ha ganado. El Padrón Electoral, recoge cifras que debemos tener a mano para valorar el nivel de responsabilidad que tienen los magistrados y el equipo que los acompaña. Están registrados 1,441, 290 electores inscritos en partidos políticos y 975,576 entran en el renglón de independientes. Estas cifras se incrementan a medida que los partidos políticos realizan campañas de inscripción de adherentes y se excluyan los más de 65 mil que se registraron en el recién inscrito Frente Amplio Democrático (FAD).

Se destaca que el corregimiento con mayor número de electores es Juan Díaz, con 76,903 electores y el de menor cantidad es el corregimiento de Palmira, en el distrito de Las Tablas, provincia de Los Santos, que solo tiene registrados 85 electores. En relación a los distritos más poblados, el padrón electoral preliminar registra los de Panamá con 591,014 electores y San Miguelito con 234,224.

Otros datos que merece conocer la población, nos dicen que existe un total de 418, 110 votantes con edades entre 18 y 25 años, 284,763 de 26 a 30 años y 515,904 con edad de 30 a 40 años. La mayor concentración está registrada en la provincia de Panamá con 1,179,244 votantes. Registra 1,210,163 mujeres con derecho al voto y 1,206, 693 varones debidamente habilitados para sufragar el 04 de mayo del 2014, todas estas cifras se actualizan a medida que se vayan registrando nuevos electores o fallezcan otros. El centro de votación con mayor cantidad de electores está ubicado en la Escuela Ricardo J. Alfaro de en el corregimiento de Tocumen, donde ejercerán el voto 20,619 personas.

Se ha desplegado una intensa campaña para lograr que los jóvenes que obtengan la mayoría de edad, hasta el 03 de mayo del otro año, adquieran su cédula de identidad, de manera que sean incluidos en el padrón electoral. Se calcula que un aproximado de 320 mil jóvenes, aumenten la masa de electores.

No se ha descuidado la atención que merecen las personas con discapacidad, a este grupo humano se le han diseñado estrategias para que no se vea afectado por las filas ni por las inclemencias del tiempo, para ello se han capacitados funcionarios para que asuman la movilidad de este grupo social, de manera que tenga un trato expedito cuando se presente a su centro de votación.

Con relación a la preparación del importante Cuerpo de Delegados, el TE está recibiendo el apoyo de grupos importantes de la sociedad, como el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), que le permitirá reclutar a ciudadanos no inscritos en partidos políticos para que sirvan como miembros de mesa y delegados electorales, en la búsqueda de un proceso transparente. Se amplía el radio de escogencia y selección de ciudadanos a la campaña iniciada en septiembre, denominada ‘Guardianes de la Democracia’, que reclutará ciudadanos sin afiliación política para que sirvan como presidentes de mesa, secretarios, vocales y vocales suplentes.

Erasmo Pinilla en su calidad de máximo rector del TE, calificó la alianza con el CoNEP como estratégica, resaltando el interés demostrado por el sector privado en el proceso electoral, para que se desarrolle de manera transparente y democrática, como ha sido la norma cumplida en cada uno de los procesos electorales anteriores.

PERIODISTA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus